Frente a las complicaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Secretaría de Comercio lanzó una nueva medida que pretende facilitar el acceso. Los detalles para participar

Mediante la resolución 1713/2023, que se publicó este miércoles en el boletín oficial, el Gobierno extendió el alcance de la Mesa de Asesoramiento de Comercio Exterior para Micro y Pequeñas Empresas para las “Primer Tramo”.

La iniciativa, que ya se encontraba vigente desde el 12 de marzo pasado, cuando la Secretaría creo la Mesa de Asesoramiento, ahora también incluirá a las medianas empresas. Para con ello, facilitarles el acceso a los insumos necesarios para la producción.

Así, mediante un servicio de asesoramiento y asistencia en materia de importaciones, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, buscará reducir las complicaciones crecientes que se han producido en los últimos meses.

“A través de esta Mesa de Asesoramiento se brindarán respuestas a dichas empresas sobre el procedimiento que debe llevarse adelante a los fines de efectivizar una operación de importación”, notificaron en el boletín oficial.

La medida, por parte del Ministerio de Economía, surge luego de que se conociera que en septiembre las importaciones bajaron hasta llegar a los u$s 6.500 millones, con un 40% de financiación de las empresas. Y de alertas por parte Industriales Pymes Argentinos (IPA) sobre la posibilidad de que se corte la cadena de pagos.

¿Cómo funcionará?

Con su entrada en iniciativa en vigencia el jueves 5 de octubre, las micro, pequeñas y medianas empresas de “Primer Tramo” que quieran acceder a la Mesa de Asesoramiento tendrán que registrarse en el micrositio que creará la Secretaría de Comercio.

“A través de esta Mesa de Asesoramiento se brindarán respuestas a dichas empresas sobre el procedimiento que debe llevarse adelante a los fines de efectivizar una operación de importación”, notificaron en el boletín oficial.

Lo que le permitirá, de forma posterior, acceder al sistema de soporte y asesoramiento con el personal de área por la cual se haga la consulta. Previo a ello, se deberá aportar la información y la documentación que se indique en el micrositio. Junto con la respaldatoria que dé cuenta del valor FOB de la operación que importación que se pretende realizar.

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...