BUENOS AIRES, 3 oct (Xinhua) — La ciudad bonaerense de Pilar reunió hoy a empresarios de ese distrito y de diversos lugares de Argentina en una nueva edición del “China Day”, dedicada a narrar experiencias de negocios en China y analizar oportunidades en torno a ese mercado.

Organizada por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) y el Banco ICBC junto con la colaboración de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Austral, la conferencia del “China Day” ofreció a los asistentes un recorrido por experiencias concretas de exportación y de desarrollo de servicios enfocadas en el país asiático.

“Aquí en Pilar hicimos este China Day que fue muy exitoso, presentando casos concretos de cómo vender en China productos que tengan que ver con la agroindustria, con las manufacturas, con el valor agregado en Argentina, en un municipio como es el municipio de Pilar en donde el desarrollo industrial, el polo logístico y la conectividad con el resto del país es fundamental”, declaró a Xinhua el presidente de la CACPIC, Sergio Spadone.

En el primer bloque de la cita, titulado “Abrir negocios en China”, disertó el representante económico comercial de la provincia china de Guangdong en Argentina, Luo Qiaoyang, quien expuso sobre las condiciones y oportunidades de exportación e importación para y desde el mercado chino.

En el panel además expuso la empresaria Fanny Villamayor, desarrolladora de negocios y socia gerente de Royma Ltd., una firma especializada en soluciones integrales para el comercio exterior, acerca de experiencias como la de “Bodegas de Altura” que exporta vinos a China desde 2017.

El evento continuó con la presentación del director ejecutivo y fundador de la empresa Plate and Trade, de soluciones de transporte específicamente de fletes marítimos, que cuenta con una destacada trayectoria y presencia a nivel global incluyendo rutas desde y hacia la ciudad china de Taicang, en la provincia de Jiangsu, y hacia Shanghai.

Por su parte, representantes del área de comercio exterior del Banco ICBC explicaron a los empresarios presentes los aspectos técnicos y legales para el pago en yuanes de las importaciones desde China, a partir de la medida anunciada hacia finales de abril pasado por el Ejecutivo.

Entre los tópicos abordados por los representantes se encontró el funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), del Sistema Informático Malvina (SIM) y aspectos clave de la normativa cambiaria vigente.

Para Spadone, la intención es llevar adelante una capacitación entre los empresarios, para que el comercio con China incluya productos con mayor valor agregado.

El presidente de la CACPIC además ponderó el papel desempeñado por el país asiático para traccionar la economía mundial.

“China es un protagonista con un rol único en el mundo por el crecimiento que ha tenido, es el segundo socio comercial de Argentina”, remarcó.

El presidente de la cámara resaltó que entre las ventajas de comercializar con China se encuentra el momento histórico que vive el país, en el que millones de personas ahora forman parte de una clase media que puede demandar productos latinoamericanos y argentinos.

El “China Day” es una iniciativa creada en 2018 por la CACPIC con el objetivo de fomentar un mayor acercamiento entre China y Argentina desde el ámbito empresarial.

Entre las ediciones más relevantes se han encontrado un “China Day” dedicado al agronegocio en la provincia de Santa Fe (2021), otro dirigido al comercio de productos, en su mayoría pesqueros, en la ciudad costera de Mar del Plata (2023); y recientemente una cita llevada a cabo en la capital argentina que se enfocó en la tecnología y el comercio electrónico.

Fuente:  Xinhua

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...