En otro paso para agilizar y desburocratizar el control de las importaciones, la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina emitió la resolución 17/2025.
La medida abroga diversas resoluciones e instrucciones previas que regulaban un sistema de participación de entidades sectoriales privadas en las verificaciones físicas, específicamente a cámaras, federaciones y asociaciones representativas de diversas actividades económicas participar, en carácter de observadoras, durante el proceso de verificación física de mercaderías importadas que habían sido asignadas a canal rojo de selectividad en el Sistema Informático Malvina (SIM).
La Aduana fundamentó que la anulación dispuesta se basa “en la necesidad de optimizar la gestión pública y favorecer un desaduanamiento más ágil de las mercaderías, sin menoscabar la integridad del control aduanero ni la trazabilidad de las operaciones de importación”.
Dilaciones
De acuerdo con el organismo, el sistema de observación sectorial, implementado originalmente a través de resoluciones de la ex AFIP como las 701 y 799 generaban dilaciones innecesarias durante el despacho.
Asimismo, la Aduana manifestó que la concurrencia de los sectores autorizados a participar en calidad de observadores era “baja o nula” y que provocaba “demoras y extracostos” en el circuito operativo.
Por lo tanto, “en virtud de la experiencia recogida y el principio de eficiencia” se procedió a revisar y dejar sin efecto de estas autorizaciones.
Fuente: Trade News