La asociación achaca también la caída de la demanda y la capacidad a la comparativa con el aumento del tráfico por el Año Nuevo chino

La demanda y la capacidad del transporte aéreo internacional de carga han descendido en febrero por primera vez desde mediados de 2023. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lo achaca a la comparativa con un año, 2024, bisiesto y con el añadido del aumento del tráfico por el Año Nuevo chino. No obstante, también alerta del efecto de la política arancelaria de Donald Trump y las respuestas ejecutadas por la Unión Europea y China, en los mismos términos. La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga, disminuyó el mes pasado el 0,1% en comparación con los niveles de febrero de 2024. La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible, descendió el 0,4% en comparación con febrero de 2024.

“Instamos a a los gobiernos a centrarse en el diálogo por encima de los aranceles”
Willie Walsh Director general de IATA

Aún no son descensos muy significativos, pero sí indican, a juicio del director general de IATA, Willie Walsh, una preocupación creciente por los aranceles. “El aumento de las tensiones comerciales es, por supuesto, una preocupación para la carga aérea. Con los mercados de valores mostrando ya su malestar, instamos a los gobiernos a centrarse en el diálogo por encima de los aranceles”, ha recordado el director general. Por lo demás, Walsh valora que el primer descenso interanual producido desde mediados de 2023 “se explica porque febrero de 2024 fue extraordinario: un año bisiesto que también se vio impulsado por el tráfico del Año Nuevo chino, el cierre de rutas marítimas y el auge del comercio electrónico”.

Cabe destacar varios factores del entorno operativo: en enero, el índice de producción industrial aumentó el 3,2% interanual, el mayor crecimiento en dos años, y el comercio mundial creció el 5%. El precio medio del combustible para aviones fue de 94,6 dólares el barril en febrero, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto a enero. Y en febrero, la inflación al consumo siguió siendo elevada en Estados Unidos, Europa y Japón, y sólo disminuyó ligeramente con respecto al mes anterior. Por el contrario, China registró su primer descenso de los precios al consumo en 11 meses, lo que refuerza los indicios de una persistente presión deflacionista en la economía, según señala IATA.

En lo referente al balance de las rutas comerciales, el corredor transpacífico siguió siendo la ruta comercial más transitada en febrero. Las rutas en el interior de Asia lideraron el crecimiento, convirtiéndose en la quinta región más transitada. Las rutas Europa-Asia y transatlánticas también crecieron, mientras que las rutas Oriente Medio-Asia y Europa disminuyeron. Las compañías aéreas de Asia-Pacífico registraron en febrero un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 5,1%. La capacidad aumentó el 2,7% interanual. De igual forma, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 6,0% en febrero, el mayor crecimiento entre las regiones y su capacidad aumentó el 7,6% interanual. Por último, las aerolíneas africanas registraron un descenso interanual del 5,7% en la demanda de carga aérea en febrero. La capacidad disminuyó el0,6% interanual.

En el lado contrario de la balanza se encuentran las compañías norteamericanas, que contabilizaron un descenso interanual del 0,4% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero. La capacidad también disminuyó el 3,5% interanual. Las compañías aéreas europeas registraron un descenso interanual del 0,1% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero. La capacidad disminuyó el 0,2% interanual. Las aerolíneas de Oriente Medio registraron en febrero un descenso interanual del 11,9% en el crecimiento de la demanda de carga aérea, el más lento de todas las regiones. La capacidad se contrajo el 4% interanual.

Fuente:  Madrid

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