Sin objetar la existencia del servicio como hasta hace unos meses, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay empezaron a discutir con el Gobierno el monto del peaje a las embarcaciones del Mercosur que se trasladen por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que se programaron actividades en relación a la hidrovía, y “ya no se discute la existencia o no del peaje”. La Hidrovía Paraguay-Paraná es la más importante vía fluvial del Mercosur, que conecta los puertos de la región del Gran Rosario en Argentina con el océano Atlántico a través del río Paraná y el río de la Plata.

También permite la conexión con Paraguay, Bolivia y Brasil. Históricamente, hubo negociaciones sobre la gestión y el mantenimiento de esta hidrovía entre los países involucrados. Algunos de los temas incluyen tarifas, dragado y aspectos medioambientales.

Conflicto extenso

En forma reciente, los cuatro gobiernos dieron a conocer un comunicado conjunto en que “lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

En ese sentido, criticaron la aplicación de un peaje supuestamente unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Asimismo, indicaron que, a pesar de los cuestionamientos presentados, la Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.

Los cuatro países de la Cuenca del Plata expresaron “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo”, en alusión a Paraguay, país de donde proviene la referida barcaza.

Esa situación, continuaron, representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral. Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron “la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación, así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía”. También reiteraron el pedido a la Argentina para que suspenda la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2002 del Ministerio de Transporte, que establece el cobro de USD1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional y de cabotaje para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Fuente: Bae negocios

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...