El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que implican una mejora de competitividad de alrededor de 400 millones de dólares en caso de lograr que se modifiquen o eliminen

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país. En el encuentro, los empresarios avanzaron en el proceso de institucionalización constituirse como una entidad empresarial sin fines de lucro para promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador a través de mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial.

En primer término, la agroindustria expuso antes funcionarios del Gobierno nacional, del área de Bioeconomía, las propuestas del Plan Federal Agroindustrial del CAA incluyendo un cronograma de eliminación de derechos de exportación, así como también un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que implican una mejora de competitividad de alrededor de 400 millones de dólares en caso de lograr que se modifiquen o eliminen.

En segundo lugar, se reunieron con legisladores nacionales para exponer las propuestas que el sector aspira a que se traten en el Congreso: el Proyecto de Fomento de Inversión Agroindustrial que perdió estado parlamentario, el anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático, el ante proyecto de Ley de Buenas Prácticas y uso de insumos y propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles.

Por último, la tercera reunión contempló la política exterior argentina y se contó con la presencia funcionarios abocados al área de promoción y comercio exterior. Según trascendió, se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación MERCOSUR-UE, y las abiertas con Canadá, EFTA, CANADA, EMIRATOS ARABES, COREA, INDONESIA, INDIA, así como un programa de participación activa en ferias internacionales.

También se hizo hincapié en fortalecer las negociaciones internacionales sanitarias del SENASA y las relativas a temas ambientales y de salud que están constituyéndose como nuevas barreras al comercio.

“El CAA ratifico su vocación de promover el dialogo con el Gobierno Nacional y el Congreso para elaborar propuestas que tengan beneficios directos a todos los eslabones de las cadenas de valor agroindustriales y de bioenergías”, indicaron desde el sector.

Fuente: Ecos365

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...