Desde el Gobierno afirman que facilitará la trazabilidad de los producto

La Secretaría de Comercio puso en funcionamiento la plataforma de autogestión Importa pyme, destinada a dar mayor agilidad y trazabilidad al proceso de importación para micro y pequeñas empresas que operan a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El objetivo es reducir el nivel de complejidad del sistema actual y llevarlo a un enfoque de gestión más sencillo, de modo que las empresas que necesiten realizar sus trámites de importación podrán registrarse en el sitio oficial de “Importa pyme”: argentina. gob.ar/economia/comercio/importa-pyme.

Allí podrán acceder al estado y gestión permanente de sus declaraciones, recibir capacitación en los principales temas de Comercio Exterior y tener asistencia desde una mesa de ayuda. Además, tendrán la posibilidad de poder elegir realizar la gestión a través de un despachante de aduana.

Una vez que el trámite está concluido las empresas recibirán un mensaje de texto (sms) que les avisa que el trámite del SIRA fue aprobado.

La medida fue presentada la semana pasada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y está dirigida a cerca de 18.000 micro y pequeñas empresas, que representan más del 80% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal.

También se está avanzando en la actualización de la base de datos del registro de importadores (alrededor de 25.000 cuits), para establecer un mecanismo que agilice la información sobre el proceso de tramitación de las declaraciones, utilizando para ello diferentes canales digitales como mail, SMS y notificaciones.

Esta actualización permitió que esta semana más de 2000 pymes que enviaron su solicitud de importación a través del SIRA reciban sus SMS de trámite aprobado.

A esto se suma la incorporación (ya concretada) de un botón especial en el sitio web de AFIP para que los importadores puedan realizar el seguimiento de los trámites de sus importaciones en tiempo real y de una manera más ágil.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...