La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina a través de su presidente, junto a la Administración General de Puertos (AGP), representada por su interventor José Beni, presentaron el Estudio de Seguridad Operacional que se realizó con el objetivo de mejorar la seguridad en las operaciones del Puerto Buenos Aires. La presentación se llevó a cabo en el marco de la Expotransporte 2022 en La Rural.

La investigación, que se realizó en el marco de la firma de un Convenio de Colaboración Técnica acordado entre los titulares de ambos organismos, contempla las obras de reforma y renovación de infraestructura que se están realizando en la jurisdicción portuaria para potenciar el comercio exterior de Argentina.

“A partir de un análisis integral del movimiento vehicular de la zona portuaria y su entorno, los equipos técnicos de la JST detectaron oportunidades de mejora y realizaron recomendaciones para fortalecer las condiciones de seguridad de los camiones que operan en el puerto y la convivencia de este tipo de vehículos con los particulares que circulan por las zonas aledañas, favoreciendo la seguridad dentro de la zona portuaria y, además, la integración del sistema de transporte metropolitano vinculado a la relación puerto – ciudad”, indicaron las entidades.

“Buscamos poner en primer plano de nuestra gestión toda la matriz de seguridad operacional, para tenerla en cuenta a la hora de pensar la planificación estratégica de las obras en nuestro Puerto. Para ese trabajo no hay nada mejor que un organismo técnico y federal como es la JST”, dijo José Beni.

En este sentido, Obaid afirmó que “El Puerto de Buenos Aires es el único puerto nacional de la Argentina, y moviliza el 62% de la carga contenedorizada de nuestro país. Este estudio es de vital importancia, ya que mejorar la seguridad operacional de todos los actores del transporte que circulan en la zona portuaria y sus alrededores implica favorecer el comercio y por ende la economía argentina”.

Para su realización, los equipos técnicos de la JST utilizaron la metodología BIM (Building Information Modeling), que facilita la combinación de distintos programas de diseño e ingeniería. Tomando datos de operaciones que se realizan en el puerto, realizaron simulaciones virtuales y generaron escenarios de operación para evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad y mostrar en diversas situaciones la injerencia de distintas variables o cambios del entorno, que permitieron realizar una serie de recomendaciones y sugerencias tendientes a mejorar la seguridad vial.

Fuente: AGP

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...