El Foro Marítimo Mundial (GMF, por sus siglas en inglés) dio a conocer el más reciente Monitor de Asuntos Marítimos Globales que mide la temperatura entre las principales partes interesadas marítimas en temas que probablemente afectarán al sector en los próximos diez años, y la preparación de la industria para enfrentarlos.

Publicado conjuntamente por el Foro, Marsh y la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos, el informe encuentra que la descarbonización del transporte marítimo y las nuevas regulaciones ambientales se consideran los problemas más impactantes por segundo año consecutivo.

La tensión geopolítica y los aumentos en el precio del combustible encabezan las clasificaciones en términos de probabilidad. La industria se siente menos preparada para la autonomía tecnológica y el fracaso o déficit de infraestructura.

Tras la guerra en Ucrania, la tensión geopolítica se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria. Sin embargo, la preparación de la industria para enfrentar estas tensiones aún se considera alta. En comparación con los resultados del año pasado, el impacto esperado de los cambios en los patrones comerciales también ha aumentado. Por el contrario, los encuestados sintieron que la industria está menos preparada para enfrentar fallas y deficiencias en la infraestructura.

Probablemente también debido a la guerra en Ucrania y las interrupciones en el mercado de la energía, los aumentos en el precio del combustible se clasificaron, por primera vez, como el problema con más probabilidades de ocurrir en los próximos 10 años.

Aunque con una calificación alta, las nuevas regulaciones ambientales y la descarbonización del transporte marítimo cayeron del número uno y dos en probabilidad en 2021 al tercero y quinto, respectivamente. Cuando se les pidió que comentaran sobre los hallazgos de la encuesta, muchos observadores expresaron su preocupación de que la guerra entre Rusia y Ucrania, con su alto impacto en el uso de energía, está desviando la atención de los problemas climáticos y no solo en la industria marítima.

Fuente: GMF

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