La regulación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) tiene implicaciones en los instrumentos de seguridad, jurídicos y de facilitación del ámbito de competencias de la Organización Marítima Internacional (OMI). El primer periodo de sesiones de un Grupo mixto de trabajo de la OMI para abordar las cuestiones comunes de alta prioridad en varios instrumentos se celebró del 7 al 9 de septiembre a distancia. El periodo de sesiones fue precedido por un seminario sobre los MASS de la OMI (el 5 y 6 de septiembre) que reunió a las partes interesadas para intercambiar ideas y opiniones.

El Grupo de trabajo se creó a raíz de un estudio exploratorio sobre la reglamentación acerca de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS), cuyo objetivo era evaluar los instrumentos existentes de la OMI para ver cómo podrían aplicarse a los MASS y qué lagunas existían para permitir su funcionamiento. El estudio exploratorio fue realizado por los siguientes comités: Comité de seguridad marítima (MSC), Comité jurídico (LEG) y Comité de facilitación, para revisar los tratados pertinentes bajo de sus competencias.

El MSC acordó una hoja de ruta para la elaboración de un instrumento basado en objetivos que regule el funcionamiento de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) que, como primer paso, adoptaría la forma de un código no obligatorio para su adopción en el segundo semestre de 2024, mientras que posteriormente se desarrollaría un código MASS obligatorio para su entrada en vigor el 1 de enero de 2028.

El Grupo de trabajo mixto elaboró una tabla, que pretende ser un documento vivo, para identificar las opciones preferidas para abordar cuestiones comunes como: el papel del capitán y la tripulación del MASS; responsabilidades del capitán del MASS y de la tripulación; competencias requeridas del capitán y la tripulación del MASS; identificación y significado del término “operador remoto” y sus responsabilidades.

Se acordó un proyecto de plan de trabajo, para su aprobación por los tres comités, que prevé que los comités revisen el informe del 1º periodo de sesiones y que se convoque un segundo Grupo de trabajo mixto en 2023.

El Grupo de trabajo mixto acordó que sería beneficioso celebrar un seminario sobre cuestiones jurídicas incluyendo las implicaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

El Grupo de trabajo mixto MSC/LEG/FAL sobre buques marítimos autónomos de superficie (MASS) se ha constituido como un mecanismo transversal para abordar las cuestiones comunes de alta prioridad identificadas durante los estudios exploratorios sobre la reglamentación para la utilización de los MASS, realizados por los tres Comités.

Fuente: Mundo Maritimo

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...