En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se lleva adelante desde el Ministerio de Transporte y con una inversión de 1.600 millones Trenes Argentinos Cargas (TAC) finalizó la primera etapa de inversiones en la infraestructura de vía de la línea San Martín.

Estas obras, elegidas estratégicamente sobre los 2.800 kilómetros de la línea que llega desde Buenos Aires a la provincia de Mendoza, ya se cristalizan en la producción del San Martín: durante los primeros diez meses del año se transportaron un total de 4.737.635 de toneladas lo que representó un crecimiento del 60% en los últimos tres años.

Al respecto, el Ministro de Transporte manifestó: “Hicimos una gran inversión en la línea San Martín para fortalecer el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la región de Cuyo con una mirada estratégica, porque impacta en muchas economías regionales y en producciones diversas como la industria del carbón, la construcción a través del cemento y la cal, en la industria química y metalúrgica a través del fundente, en el consumo masivo a través del agua y el vino”.

Los tramos en los que se trabajó en cambios de durmientes, fijaciones, rieles y aporte de balasto se ubican entre Rufino – Bouchard (Santa Fe-Córdoba); Santa Regina – Pincen (Buenos Aires – Córdoba); Mosmota – Maquinista Levet (San Luis y Mendoza); Chalanta – Alto Pelado (San Luis) y Cabred – San Jacinto (Buenos Aires): todas ellas corresponden a tareas de mejoramiento en tramos de entre 12 y 15 kilómetros cada una. La inversión en puentes y alcantarillas es otro punto clave de los trabajos porque se hicieron mantenimientos preventivos para optimizar sus estructuras.

En tanto que, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dijo: “Estas inversiones son el reflejo del compromiso del Estado Nacional con los trenes de carga. En este punto es importante destacar que TAC transportó en el año 2021, y lo mismo ocurrirá en el año 2022, más de 8 millones de toneladas por año, lo que representa un 60% por encima de lo despachado en el año 2019”.
Fuente: Min de Transporte

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...