Tras dos décadas de arduas negociaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, que se debilitó por cuestiones ambientales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ayer abordar las asimetrías que existen entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea (UE) para poder llegar a un acuerdo definitivo de libre comercio entre ambos bloques. También hizo referencia a la posición de Uruguay de negociar unilateralmente.

“Hay que darle solución a las asimetrías”, dijo en una entrevista Fernández, quien el martes pasado asumió en Montevideo la presidencia semestral del bloque.

Tras dos décadas de arduas negociaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, sobre asuntos ambientales.

Según Fernández, “a Europa le resultaba muy antipático Bolsonaro y cargó todas las culpas, tal vez con algún grado de razón, sobre la política de deforestación sobre el Amazonas que había llevado adelante Bolsonaro”.

“Eso es cierto. Pero eso no es lo que paró el acuerdo Mercosur. Era la excusa. En verdad lo que para el acuerdo es que hay muchas medidas proteccionistas en materia agrícola y en materia ganadera”, sostuvo el mandatario argentino en una entrevista en Perfil, de Buenos Aires.

Para Fernández, esas medidas proteccionistas impiden el acceso de productos argentinos y brasileños, principalmente a Francia, Irlanda y Polonia, países que no dan aprobación en sus parlamentos al acuerdo político de 2019.

Fernández dijo que Argentina y Brasil tienen dificultades para abrir su mercado de bienes industriales -el de autos, por ejemplo- a los europeos por razones de competitividad. “Brasil y Argentina somos los únicos que hacen autos en toda América del Sur. Por qué vamos a perder esa industria (…) Lo que hay que hacer es volver a sentarse. Porque creo en el acuerdo con Europa firmemente, pero hay que revisar asimetrías”, dijo.

Uruguay

Fernández reiteró su desacuerdo con la posibilidad de que uno de los miembros del Mercosur negocie unilateralmente acuerdos comerciales con terceros países o bloques, algo que reclama Uruguay.

“Romper las reglas es romper el Mercosur”, aseveró el mandatario argentino. Según Fernández, el Mercosur, como otros bloques y regiones, necesita buscar el modo de hacerse “fuerte” ante el complejo escenario internacional que ha dejado la pandemia y la guerra en Ucrania.

“Cuando aparecen estas ideas de tratados de libre comercio desde la individualidad de cada país, no es que uno está en desacuerdo con esos tratados. Está en desacuerdo de que se rompan las reglas del Mercosur, que dice que para hacer eso se necesita la anuencia de los países miembros”, insistió.

Fuente: EL PAÍS Uruguay

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...