Fueron 3,87 millones de barriles de crudo y en 10 meses la producción desde Vaca Muerta generó 1550 millones de dólares. En gas también se incrementó un 6%

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, durante el mes de octubre, se exportaron más de 3,87 millones de barriles de petróleo desde la Provincia del Neuquén, siendo los mayores volúmenes enviados en un mes desde la reanudación de la exportación de crudo desde Vaca Muerta.

Fueron 13 las empresas que realizaron envíos al exterior entre las que se destacaron: Vista Energy (948,9 mil barriles), Shell (532,7 mil barriles), y Pan American (493,3 mil barriles) cada una.

En los primeros 10 meses del año, se acumularon envíos por más de 17,3 millones de barriles, que representa el 21% de la producción provincial, superando los 1.550 millones de dólares.Con estos estándares de exportación, se triplicaron los volúmenes enviados, y más que cuatriplicando los valores obtenidos por los mismos (debido a mayores precios internacionales), frente a idéntico período de 2021.

En cuanto a la ventana del gas, las exportaciones alcanzaron, durante octubre, los 143.770 millones de metros cúbicos (MMm³), aproximadamente 4,6MMm³/d, representando 6% de las ventas de gas provincial de dicho mes.

El precio promedio de estos envíos ha sido de 7,97 USD/MMBTU alcanzando un valor cercano a los 42,29 millones de dólares.

Siete firmas exportaron en octubre, entre las que se destacan: Tecpetrol (25%), seguida por Total Energies (24%), YPF (20%), Pan American Energy (18%), Pampa Energía (7%).

La exportación de petróleo desde Neuquén no tocó el techo luego de la pandemia.

La exportación de petróleo desde Neuquén no tocó el techo luego de la pandemia.

En los primeros 10 meses de 2022 se han acumulado 1.220 MMm3 exportados, lo que significó 298,8 millones de dólares. Presentándose un crecimiento de 475% y 1.000% para los volúmenes y valores exportados, frente a idéntico periodo de 2021.

De este modo, en estos primeros 10 meses, la provincia generó un total de 1850 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos desde la cuenca neuquina.

En este contexto, el gobernador Gutiérrez destacó las cifras y aseguró “este año Vaca Muerta ya ha generado 1.850 millones de dólares de exportación y va camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”.

El sistema de exportaciones desde la provincia de Neuquén ha generado también una sustitución de importación de gas de 5.000 millones de dólares, con una balanza energética negativa de 2.000 millones de dólares.

“Lo hemos logrado con eficiencia, competitividad y productividad. La eficiencia, la disminución de los costos y la productividad generan más inversión, más producción y más trabajo”, añadió.

La cotización de las operadoras mundiales de gas creció 50 por ciento desde que Europa empezó a cortar la compra de gas ruso, del que era dependiente Alemania.

Y también desde septiembre se había registrado el volumen récord de exportaciones de petróleo de Vaca Muerta.

El puerto Rosales, de Río Negro, vio salir barcos con petróleo como nunca, se despacharon siete este año. Las exportaciones neuquinas saltaron por encima de los 1200 millones de dólares en los primeros nueve meses.

Fuente: LM Neuquen

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...