Fuentes de la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) dijeron a BAE Negocios que “así como está todo, te comés el stock” de mercadería. “Existen un montón de casos de valores muy bajos que ayudarían mucho si ingresan”, agregaron.

“Una empresa solicitó mediante las SIRA un ganchito de metal para presentar, por ejemplo, jamones y el costo es de 50 dólares. Cuesta creer que pasen estas situaciones”, dijeron.

En esta dirección, plantearon que “no hay fábricas paradas, pero es grave la situación aunque no terminal”. Por otra parte, expresaron que hay sectores “que tienen una importancia especial y donde hay mayores autorizaciones como en energía, petróleo, litio”.

Mayor velocidad

A partir de recientes medidas, 7.428 pymes recibirán aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Las mismas se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

“No lo hicimos porque es el Día de la Industria, sino porque en agosto acumulamos reservas y tenemos capacidad para ir pagando y acelerar el proceso de producción industrial y de pago de bienes”, sostuvo Massa hace semanas cuando anticipó la medida en un acto realizado por la Unión Industrial Argentina en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

En las últimas semanas los industriales habían incrementado las críticas por la desaceleración en el ingreso de importaciones a través de diversas maniobras como la baja de los montos de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas importadoras, alteraciones en los sistemas de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) y el no otorgamiento de fecha de acceso al mercado oficial de cambios a quienes ya tienen la SIRA aprobada para realizar una determinada compra en el exterior.

El CEF, por ejemplo, es un monto que determina AFIP en base a los balances de las distintas compañías. Aquellas empresas que sí tienen monto suficiente de CEF se han encontrado con otro problema y es que últimamente varias SIRAs estaban saliendo sin fecha de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para poder girar las divisas al exterior. “Se multiplican los problemas para el giro de divisas al exterior tanto para bienes y servicios vinculados con la producción donde la aprobación de SIRAS y SIRASES resulta cada vez más difícil de obtener”, había denunciado la UIA a comienzos de agosto.

El gobierno flexibilizó ahora esa situación para el caso de las pymes. “Tomamos la decisión de liberar, para todas las pymes industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo”, afirmó Massa.