Los exportadores comenzaron a analizar las rutas aéreas para enviar juguetes, ropa, té y piezas de automóviles, con tal de evitar el paso por el Mar Rojo tras aumento de ataques a los navíos.
Bajo este contexto, el director de operaciones de carga aérea de Hellmann Worldwide Logistics, Jan Kleine-Lasthues, mencionó que “algunas empresas de acción rápida ya están tratando de cambiar al llamado transporte intermodal, que puede involucrar dos o más modos de transporte”.
Hellmann ha señalado un aumento en la demanda de las rutas aéreas y marítimas combinadas para bienes de consumo como prendas de vestir, así como artículos electrónicos y tecnológicos. Eso podría significar que las mercancías se transporten primero por mar hasta un puerto en Dubai, donde luego se cargarán en aviones.
Asimismo, Corey Ranslem, el director ejecutivo de Dryad Global, señaló que “bajo una amenaza prolongada, el precio del combustible y los bienes hacia Europa aumentará sustancialmente debido a los mayores costos de desviarse alrededor de África, lo que puede agregar aproximadamente 30 días al tránsito dependiendo del puerto de llegada”.
Por otra parte, las empresas navieras comenzaron a tomar rutas alternativas, como el Cabo de Buena Esperanza. Otro caso es el de CMA CGM, que anunció tarifas de USD 1.575 por TEU, USD 2.700 por FEU y USD 3.000 por Reefer o equipos especiales para carga que viaja hacia y desde los puertos del Mar Rojo.
Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters