Con la expectativa de sostener los precios en guarismos racionales y evitar un shock en las góndolas, el Gobierno negocia la posibilidad  de no aplicar el impuesto PAIS a las empresas que participan de Precios Justos y acelerar   los pedidos de importaciones, denominados SIRA.

En este contexto, desde las alimenticias dicen que “es muy difícil mantener sólo el 5%” de incrementos.  Días, atrás las firmas alimenticias habían pedido que se apliquen las excepciones al impuesto PAIS, que es del 7,5% para las importaciones de bienes y servicios.

En forma reciente, la Secretaría de Comercio publicó una lista de productos de primera necesidad que son importados al dólar oficial sin el recargo del impuesto PAIS, y anticipa que seguirá incluyendo mercaderías en diálogo con cámaras empresarias y supermercados, afirmaron desde el Ejecutivo.

Cuidar el consumo

Los bienes elegidos son todos productos que van directamente a la mesa de los consumidores de menores ingresos. En cuanto a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios, que tendrán una tasa del 30%. Además, seguirán exentos los combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria y medicamentos y equipos para combatir incendios.