Empresarios del sector importador volvieron a manifestar reclamos por diversas maniobras oficiales para demorar el acceso al mercado de cambios y evitar el giro de los dólares al exterior.

«Hoy (martes) seguimos con las turbulencias en el mercado de cambios para pagar importaciones. Ayer no funcionó en todo el día la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE)», señaló a Aduana News una fuente del sector vinculado al ámbito financiero.

«Se rechazaron el 80 por ciento de las operaciones que se presentaron para validar para el pago de importaciones de bienes y servicios. Además aparecieron dos nuevos errores: el 46 (la operación no pudo ser validada) y el 47 (el documento de origen no pudo ser validado)», aseguró la misma fuente.

Y explicó que, según pudo saber -en forma extraoficial- ambos errores aparecen cuando se quiere acceder al mercado de cambios a pagar.

«Han transcurrido más de 30 dias desde la fecha de pago del despacho a plaza con SIRA o SIMI. Por lo tanto, sólo se puede pagar deuda por importaciones desde el último mes. Esto implica un corralito de importaciones para aquellas operaciones que vencieron hace más de 30 dias», observó.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...