Empresarios del sector importador volvieron a manifestar reclamos por diversas maniobras oficiales para demorar el acceso al mercado de cambios y evitar el giro de los dólares al exterior.
«Hoy (martes) seguimos con las turbulencias en el mercado de cambios para pagar importaciones. Ayer no funcionó en todo el día la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE)», señaló a Aduana News una fuente del sector vinculado al ámbito financiero.
«Se rechazaron el 80 por ciento de las operaciones que se presentaron para validar para el pago de importaciones de bienes y servicios. Además aparecieron dos nuevos errores: el 46 (la operación no pudo ser validada) y el 47 (el documento de origen no pudo ser validado)», aseguró la misma fuente.
Y explicó que, según pudo saber -en forma extraoficial- ambos errores aparecen cuando se quiere acceder al mercado de cambios a pagar.
«Han transcurrido más de 30 dias desde la fecha de pago del despacho a plaza con SIRA o SIMI. Por lo tanto, sólo se puede pagar deuda por importaciones desde el último mes. Esto implica un corralito de importaciones para aquellas operaciones que vencieron hace más de 30 dias», observó.
Fuente: Aduana News