El titular de la Cámara del Transporte, Darío Loreto, informó que por decisión de la empresa naviera se redujo a la mitad la capacidad de transporte vía marítima. Por ende, dijo que aumentó enormemente la cantidad de camiones que ingresan a la provincia lo que ha dejado al sistema logístico al borde del colapso

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra Del Fuego, Darío Loreto, alertó sobre la compleja situación que atraviesa la provincia en la materia, en virtud de la salida de operatividad de uno de los buques que realizaba regularmente carga marítima desde Buenos Aires a Ushuaia, y el consiguiente aumento del número de camiones que están ingresando vía terrestre, con la dificultad que eso conlleva.
Loreto señaló que, hoy por hoy, hay un solo barco haciendo carga entre Buenos Aires y la capital fueguina, “y eso hizo que cambie la logística y se incremente la cantidad de camiones que tenemos en la ruta o que vemos estacionados en Ushuaia” refirió.
Hasta fines de 2020 había en vigencia un servicio prácticamente semanal de buques que operaba en Ushuaia, más allá del cuello de botella y las habituales demoras de entrega de cargas en el puerto de Buenos Aires.
Según explicó el directivo, “esto hace que la industria genere una compra excedente de lo que necesita para poder tener un stock, en virtud de la poca respuesta inmediata en los únicos barcos de cabotaje, que ahora está viniendo uno solo”.
Loreto vinculó la medida de desafectar un barco a “una decisión totalmente privada por cuestiones contractuales o algún otro beneficio que desconozco”. Lo cierto es que, según su análisis, “ha dejado un caos en el sistema marítimo de cabotaje de Buenos Aires a Ushuaia, esa es la realidad”.
“Todas estas cosas que hacen estas empresas, estos cambios de sacar un buque y llevarlo para otro lado porque les conviene más o porque le pagan en dólares, eso nos perjudica a nosotros como provincia industrial que somos” lamentó Darío Loreto.
Los contenedores que ingresaban vía marítima en el buque sacado de circulación, ahora tienen que obligadamente entrar por camión. Y si el importador no tiene ese mayor costo dentro de su presupuesto, debe optar por esperar entre 90 y 120 días para que en Buenos Aires puedan brindarle el transporte de esa carga en un siguiente buque.
En tanto, y específicamente sobre la logística terrestre, consideró que la situación “no ha mejorado nada. Tenés que seguir haciendo los mismos papeles, y el incremento de camiones que ingresa a Tierra del Fuego fue notable, se incrementó muchísimo, es increíble la cantidad de camiones que entran a Río Grande, algo de 150 camiones por día. Eso hace que cualquier sistema colapse, desde la ruta hasta un depósito fiscal, un estacionamiento, una estación de servicio. Todo se colapsa porque nuestra provincia lamentablemente no está desarrollada para tal magnitud” evaluó a continuación.
Se calcula que la pérdida de tiempo que tiene un chófer en cada una de las cuatro aduanas, en las dos fronteras, hoy en día está en un promedio de cuatro a cinco horas esperando en cada una.
A toda esta problemática, le sumó el inconveniente de la circulación de camiones por la ruta 3 entre Río Grande y Ushuaia: “Partiendo de la base que estás en una ruta en una zona montañosa y no tenés la tercera vía de subida, para que no genere ese atascamiento en el tránsito, después de eso, lo que te imagines” indicó. Para Loreto, “la provincia no está preparada, no nos hemos puesto a la altura de las circunstancias para poder desarrollar la logística”.
A modo de resumen final de la crítica situación que vive el transporte actualmente en Tierra del Fuego, Darío Loreto reparó en que “para tener una industria que nadie pueda observar ni discutir, tenemos que prepararnos previamente, para no tener estas ineficiencias. Porque esto hace que estemos en boca de cualquier político, periodista o persona que quiera criticar el desarrollo de la industria de nuestra provincia”.

Noticias Relacionadas


Expertos advierten: lo que podría pasar con el Banco Central si continúa el cepo


,

Un informe privado reveló que la postura del BCRA podría cambiar en el segundo semestre La continuidad de las...


La crisis económica incentiva el aumento de los robos de carga marítima


,

Los delincuentes ahora también roba carga de menor valor y productos alimenticios con técnicas cada vez más sofisticadas El...


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...