La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del transporte aéreo mundial de carga aérea correspondientes al mes de julio de 2023. La demanda sigue su tendencia alcista y recuperándose desde el pasado mes de febrero. Los CTK se situaron un 0,8% por debajo de los niveles del ejercicio anterior, El desempeño apenas registró cambios respecto a 2022, pero mejoró respecto a los últimos meses. Teniendo en cuenta el descenso de los volúmenes del comercio mundial y la creciente preocupación por la economía china, los resultados de julio de 2023 mejoraron de forma significativa.
- La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 0,8% interanual en julio de 2023 (-0,4% en las operaciones internacionales), una mejora respecto al mes anterior (-3,4%).
- La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 11,2% interanual (10,8% en las operaciones internacionales). El fuerte repunte refleja la disponibilidad creciente de las bodegas de los aviones de pasajeros (29,3% interanual) durante la temporada estival.
- Aspectos destacados en el entorno operativo:
- En julio, los componentes de producción (49,0) y nuevos pedidos de exportación (46,4) del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) se situaron por debajo de los 50 puntos, lo que indica la caída de la producción y de las exportaciones del sector manufacturero global.
- El comercio mundial de mercancías se contrajo por tercer mes consecutivo en junio de 2023 (-2,5% interanual), en consonancia con el enfriamiento de la demanda y los retos en el entorno macroeconómico. La diferencia entre el crecimiento interanual de la carga aérea y el comercio mundial de mercancías se redujo a -0,8 puntos porcentuales en junio. Aunque el ritmo de crecimiento de la carga aérea va aún a la zaga del comercio mundial, su diferencia se ha reducido desde enero de 2022.
- La inflación presentó un panorama mixto en julio, con un aumento del IPC estadounidense que se aceleró por primera vez en 13 meses. Por el contrario, en China cayeron tanto el IPC como los precios de producción, lo que apunta hacia una posible deflación de la economía.
«En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea experimentó un crecimiento prácticamente plano, si bien representa una mejora significativa si tenemos en cuenta que en junio estábamos un 3,4% por debajo de niveles de 2022. Seguimos en la senda de crecimiento que comenzó en febrero, pero debemos observar con cautela la evolución de esta tendencia positiva. Algunos de los principales vectores de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, se mantienen débiles o se están deteriorando. Y cada vez preocupa más la evolución de la economía china. Al mismo tiempo, estamos viendo plazos de entrega más cortos, lo que generalmente es un indicador del aumento de la actividad económica. En medio de estas señales contradictorias, el fortalecimiento de la demanda es una buena razón para mostrar un cauto optimismo», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado de carga aérea – Julio 2023 (% interanual) | |||||
Cuota mundial¹ | Julio 2023 (% interanual) | ||||
CTK | ACTK | CLF (%-pt)² | CLF (nivel)³ | ||
Total Mercado | 100,0% | -0,8% | 11,2% | -5,1% | 42,1% |
África | 2,0% | 2,9% | 11,0% | -3,3% | 41,7% |
Asia-Pacífico | 32,4% | 2,7% | 26,0% | -10,4% | 45,7% |
Europa | 21,8% | -1,5% | 5,3% | -3,3% | 47,2% |
Latinoamérica | 2,7% | 0,4% | 10,0% | -3,1% | 32,2% |
Oriente Medio | 13,0% | 1,5% | 17,1% | -6,3% | 41,1% |
Norteamérica | 28,1% | -5,2% | 0,5% | -2,2% | 37,0% |
1 % CTK de la industria en 2022 2 Variación interanual del factor de ocupación 3 Nivel del factor de ocupación |
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 2,7% interanual de los CTK en julio de 2023. Los resultados mejoraron considerablemente con respecto a junio (-3,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (3,2% interanual), Oriente Medio-Asia (del 1,8% interanual en junio al 6,6% en julio) y África-Asia, que registró un crecimiento de dos dígitos (10,3% interanual, frente al -4,8% de junio). Además, la ruta comercial en el interior de la región también mejoró considerablemente en julio, con un descenso anual de los CTK internacionales del 7,5%, frente al descenso de dos dígitos que se venía observando desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó un 26,0% interanual, gracias a una mayor disponibilidad de las bodegas en el segmento de pasajeros.
Las aerolíneas norteamericanas registraron el peor desempeño global por quinto mes consecutivo, con un descenso de un 5,2% interanual de los CTK en julio de 2023. El dato mejora respecto al mes anterior (-5,9%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa registró un descenso del tráfico de un 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. La capacidad aumentó un 0,5% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de un 1,5% en sus CTK en julio de 2023. El dato mejora con respecto a los resultados del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Oriente Medio y Asia sigue una tendencia alcista desde los dos últimos meses. La capacidad aumentó un 17,1% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de un 0,4% interanual en sus volúmenes de carga en julio de 2023. El desempeño de julio se contrajo respecto al mes anterior (2,2%). La capacidad aumentó un 10,0% interanual.