En septiembre la agroexportación ingresó U$S 2.045 millones, un 75% menos que el año pasado. La fuerte caída obedece a que septiembre de 2022 fue el primer mes de “dólar soja” y marcó el récord histórico de liquidación de divisas

La liquidación de divisas de la agroexportación alcanzó los U$S 2.045 millones en septiembre, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el Decreto 443/2023 (que estableció el “dólar soja 4”) y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja que ascendió a más de cuatro millones de toneladas”, dijo CIARA-CEC en un comunicado.

Por el lado del vaso medio lleno, mejoraron un 15% con respecto al aporte del agro de agosto y estuvieron por encima del promedio histórico para el noveno mes del año, que se ubica por debajo de los U$S 2.000 millones.

LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS: EL IMPACTO DE LA SEQUÍA

No obstante, no puede dejar de mencionarse que el “dólar soja” es un instrumento que en cierta forma tergiversa el mercado y, por ende, no se puede tomar a septiembre como un período normal.

De hecho, la liquidación del mes pasado estuvo 75% por debajo de la del mismo período de 2022, cuando se superaron los U$S 8.000 millones, el récord histórico para un solo mes, como consecuencia de lo que fue en ese entonces la primera etapa del “dólar soja”.

Así, entre la mayor liquidación que se logró el año pasado por una mejor cosecha y el impulso del tipo de cambio diferencial, el agujero de divisas que se ha generado en 2023, con la peor cosecha de soja en más de 20 años y sin tantos incentivos ya para atraer a los productores, en nueve meses el aporte del agro se desplomó en más de U$S 17.000 millones.

Entre enero y septiembre ingresaron al país por exportaciones de granos y subproductos un total de U$S 16.748,7 millones, cuando a esta altura de 2022 ya se habían alcanzado los U$S 33.817 millones.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...