Se aplicará a bienes transportado vía marítima a través de aguas profundas y de corta distancia

A partir del 3 de junio de este año se llevará a cabo un cambio significativo para la planificación de la carga de los importadores europeos, ya que la tercera versión del sistema aduanero de seguridad previa al arribo de la carga a la Unión Europea, el Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS 2), entrará en funcionamiento. De este modo, la presentación avanzada de Declaraciones Sumarias de Entrada (ENS, por su sigla en inglés) para bienes transportados vía marítima a través de aguas profundas y de corta distancia seguirá aplicándose a toda la carga que se descargue o transborde en la Unión Europea, Irlanda del Norte o Noruega y también a la carga que permanezca a bordo.

Con la nueva versión, la ENS deberá contener más datos obligatorios que en la actualidad. Por ejemplo, la Aduana de la UE requerirá los datos del Comprador y del Vendedor, y se introducirá la presentación House B/L. Toda esta información puede transmitirse en un ENS completo por parte de la línea naviera o mediante presentaciones múltiples por parte de la línea naviera, el expedidor y el destinatario en la Unión Europea. Cabe mencionar que no es obligatorio para la carga FROB (Foreign Cargo Remaining Onboard) con destino fuera de la Unión Europea.

¿Qué significa esto?

Con esta modificación, la información de los bienes importados a la UE debe incluir el conocimiento de embarque interno, los datos tanto del comprador como del vendedor, el EORI (Economic Operators Registration and Identification number) del declarante complementario en caso de presentación múltiple y elementos de datos como el código HS de 6 dígitos con una descripción completa y precisa de la carga, para presentarse ante la Aduana de la UE.

Otros detalles sobre ICS2

  • La presentación anticipada se utilizará para identificar envíos de alto riesgo y proteger el mercado interior de amenazas a la seguridad y la protección.
  • El transporte vía marítima, las vías navegables interiores, las carreteras y el ferrocarril están incluidos en la versión 3 del ICS2.

Desde 2011, la Aduana de la UE ha estado exigiendo datos de seguridad avanzados en forma de una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) para bienes importados transportados por vía marítima a través de aguas profundas y de corta distancia.

Los cambios que entrarán en vigor este año no sólo serán relevantes para las líneas navieras, sino que también involucrarán a los transitarios, los NVOCCs y los consignatarios/importadores finales ubicados en la UE.

La Comisión Europea ha publicado información sobre ICS2 donde se incluye una ventana de implementación a las líneas navieras y a los declarantes House B/L para conectarse al sistema.

Además, la Comisión recomienda que, para cumplir con las obligaciones de presentación de datos de la ENS, los operadores deberán actualizar sus sistemas de TI y procesos comerciales y brindar capacitación adecuada a su personal.

Además, deberán realizar las pruebas de autoconformidad obligatorias antes de su inicio de operación.

Por Mundo Marítimo

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...