Estas reuniones son el marco previo a la visita oficial que el canciller Santiago Cafiero llevará adelante entre mañana y pasado, donde será recibido por el primer ministro japonés Fumio Kishida, autoridades japonesas y destacados empresarios locales.

Todesca Bocco fue recibida por la vicepresidenta ejecutiva de Jetro (Japan External Trade Organization), Mio Kawada, con quien dialogó sobre la situación económica en la Argentina y los desafíos del futuro mediato para nuestro país y para Japón.

También se realizó un seguimiento de los resultados de la misión de Kawada a la Argentina, que tuvo lugar los 12 y 13 de julio de este año, informó Cancillería en un comunicado.

Sectores, de interés

Jetro tiene por objetivo identificar sectores donde empresas japonesas puedan realizar inversiones, y están particularmente interesados en las oportunidades vinculadas con la transición energética, la digitalización, la minería y los alimentos. También Argentina podría incrementar las exportaciones en estos segmentos.

Además, esta organización pretende desarrollar una instancia dinámica de relacionamiento con el entorno de las empresas emergentes argentinas (startups), que ha evidenciado un avance muy dinámico.

Durante la reunión se reconoció la trayectoria y el compromiso de largo plazo de las empresas japonesas que han invertido en la Argentina y su aporte al empleo, el desarrollo tecnológico y las exportaciones.

Las autoridades analizaron los alcances de los distintos programas de cooperación de la agencia japonesa en la Argentina, con especial énfasis en los programas de entrenamiento, la asistencia para la internacionalización de las pymes argentinas y de formación de posgrado para jóvenes argentinos.

Japón fue el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia en 2022, luego de China, India, Vietnam, Indonesia, República de Corea y Malasia. En cuanto al origen de las importaciones japonesas, Argentina ocupó en 2022 el sexto lugar dentro de América Latina.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...