Ante esta situación, armadores y marinos argentinos y brasileños del sector del transporte marítimo entre Brasil y Argentina se reunirán en febrero de 2023 con el objetivo de retomar las negociaciones de un acuerdo multilateral que resuelva los problemas y estimule el desarrollo del sector marítimo. Mercosur, en el que:

  • Negociación de fletes;
  • Carga feeder, servicio de transporte y distribución de mercancías desde puertos centrales de despacho en cualquier Estado Contratante;
  • adoptar un sistema estadístico uniforme para monitorear cada uno;
  • La participación de cada Estado contratante en las exportaciones marítimas y la posibilidad de «abandono» de la carga en circunstancias tales como liberaciones con plazos determinados.

Más información sobre envíos entre Brasil y Argentina

Con excepción de las cargas de petróleo y sus derivados, el cabotaje nacional se asignará exclusivamente a cada parte contratante, independientemente del resultado final del contrato respectivo; Los armadores capacitados y autorizados en uno de los países miembros del MERCOSUR pueden recibir carga, con prioridad al país de origen, y tener una nave registrada en el país, trato y bandera; Y se dará prioridad al empleo de marinos nacionales de conformidad con las reglamentaciones vigentes de los Estados miembros.

Además de los lineamientos establecidos para el acuerdo multilateral, la República Federal de Brasil y la República Argentina suscribieron un nuevo Acuerdo Marítimo, que contempla los puntos previstos en el Acuerdo Mercosur.

Empresas reclaman nuevo pacto marítimo entre Brasil y Argentina

Algunos sindicatos en Argentina y Brasil exigen que sus respectivos gobiernos establezcan un acuerdo de envío entre los dos países. En febrero del año pasado, el expresidente Jair Bolsonaro se retiró del acuerdo entre ambos países.

La solicitud se hizo durante una reunión marítima bilateral realizada en la sede del SINDMAR, en Río de Janeiro, el 9 de febrero. En el evento, representantes de armadores y sindicatos de Argentina y Brasil firmaron la Declaración de Río, que representa la integración del transporte marítimo de carga en el Mercosur.

Además de analizar la situación de las flotas mercantes nacionales de los dos países, el Grupo de Transportes MERCOSUR núm. 5 – La reunión contribuyó a la continuación del trabajo realizado en el ámbito del Grupo de Expertos en Transporte Marítimo.

El foco está en fortalecer las medidas comunes para viabilizar el acuerdo multilateral marítimo del Mercosur y tomar en cuenta los intereses de los estados miembros. De lo contrario, la idea es proponer medidas concretas para el urgente restablecimiento del tráfico marítimo bilateral.

(Diario el Analísta)

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