En instalaciones de Conectar LAB se llevó a cabo el VI Encuentro de Emprendedores y PyMEs, Argentina – Chile “Oportunidades en Logística, Encadenamientos Productivos y Turismo”

El objetivo del encuentro fue reunir a empresas, funcionarios de Jujuy con representantes de Chile en Argentina, para profundizar en las posibilidades y oportunidades de negocios conjuntos.

Encabezó el acto de apertura el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, junto a la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri.

El titular de la cartera productiva de Jujuy agradeció la presencia de los representantes chilenos en esta actividad en la que “explicaron y mostraron a los participantes locales el camino hacia el comercio exterior que es hacia donde está yendo el mundo hoy”.

El ministro ponderó “esta alianza que se forjó y que se viene trabajando desde hace tiempo, y que seguramente hará que se logren resultados concretos y positivos en el futuro”.

Abud felicitó a los organizadores por la realización de este encuentro binacional que representa una apertura de la Provincia en un contexto de crisis económica.

Además, hizo hincapié en la experiencia que se puede aprender de Chile en áreas como la minería y las zonas francas, campos en los cuales el vecino país ha desarrollado un gran conocimiento desde hace décadas.

El funcionario provincial resaltó que Jujuy también tiene mucho para mostrar con una gran transformación de la matriz productiva.

La máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por otro lado, puso de relieve el rol de las PYMES que son las verdaderas generadoras de empleo y que el Estado debe fortalecerlas.

Por último, indicó que encuentros de este tipo “pueden ser el puntapié inicial para que productos de Jujuy puedan ingresar al mercado chileno y de ahí, gracias a los distintos convenios de comercio firmados por el vecino país con otros mercados del mundo, poder entrar también a éstos”.

En tanto, la embajadora de Chile en nuestro país, Bárbara Figueroa, destacó que se haya generado este ámbito de intercambio de experiencias, expectativas y la continuidad de avances en la integración a partir del análisis de aspectos positivos y negativos para posteriormente establecer hojas de ruta.

La diplomática transandina recordó la importancia de la integración que ya se da en otras áreas como la cultura, la educación y que en el ámbito económico y comercial puede fortalecerse y crecer.

Figueroa, finalmente, puso énfasis en el rol del Estado en la generación de certezas en un contexto de crisis económica y en esta búsqueda se hace imperiosa la integración regional entre ambos países, definió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, señaló como una actividad importante ésta que se organizó para seguir trabajando en pos de mayor integración y en la consolidación del Corredor Bioceánico. “Ámbitos como la reciente ExpoJuy son una vidriera en la que se puede trabajar para conseguir más oportunidades de inserción en otros mercados para las empresas jujeñas”, dijo.

Además de las entidades mencionadas en la organización, también participaron ProChile Argentina, y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Furente: Provincia Noticias

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...