El experto argentino en comercio internacional dio señales de alerta roja en torno a la participación de la Argentina en el mundo

Marcelo Elizondo, uno de los máximos expertos en intercambio comercial del país, analizó con datos duros en qué situación se encuentra la Argentina en este momento.

Aprobó estudios en la carrera docente universitaria en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Fundó y dirigió desde 2010 la consultora “DNI – Desarrollo de Negocios Internacionales”. Fue consultor de organismos internacionales y empresas en países de América y Europa. Asesora y es consultor de empresas (argentinas y extranjeras).

De su análisis, se destacan los siguientes datos duros:

– “Con las previsiones 2023, Argentina tendrá la menor participación en el comercio internacional mundial de la historia comparable: 0,25%. En los últimos años ronda 0,3%. A inicios del siglo era 0,4%. Cuando se recuperó la democracia era 0,43%. En 1970 era 0,58% y en 1960 era 0,87%”.

– “Se acumula una ‘incómoda’ caída en ingreso de US$ comerciales (expo bienes/servicios) en relación al PBI en lo que va del siglo: en 2002/2003 (post megadevaluación) la relación expo/PBI era 28%. En 2005 fue 23%. En 2010 fue 19%. En 2020 fue 16,5%. Este año (sequía) se prevé 13%”.

– “En lo transcurrido del siglo (2000/2022) el superávit comercial (balanza de bienes) acumulado argentino es casi 200.000 millones de dólares (198.377 millones). Entre 2003 y 2022 fue 174.432 millones de dólares. En los últimos diez años el superávit comercial acumula 47.008 millones de dólares”.

– “El problema argentino no es la balanza comercial sino que es la expulsión de dólares por otras vías (afecciones por políticas públicas a decisores privados). En el mundo volvieron a sus récords el comercio internacional, la inversión extranjera directa y el financiamiento privado”.

– “El gráfico muestra la participación argentina en el total mundial de exportaciones con la estimación del resultado previsto de 2023”:

Fuente: Memo

 

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...