Reino Unido, Estados Unidos y Alemania concentraron el 70% de las ventas al exterior, en donde el Malbec fue el protagonista excluyente. Los varietales representaron un 84,5% de los despachos

En 2022, las exportaciones de vino a granel acumularon 68,8 millones de litros, que en relación al año previo representó una caída de 40,7%.

Pero más allá de este retroceso, la participación de los varietales en el volumen despachado sigue en aumento, de acuerdo a la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

“Esto refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vinos a granel, con mayor participación de los vinos varietales y especialmente mono varietales sobre las ventas totales, como ChardonnayPinot Gris y Torrontés Riojano“, explicaron.

EL PROTAGONISMO DEL MALBEC

En relación a las variedades más exportadas, el Malbec encabezó el ránking, con una participación del 75% del total monovarietal exportado durante 2022. Le siguen en importancia Chardonnay (10%), Torrontés Riojano (3,3%) y Pinot Gris (2,6%). Con respecto a 2021, el Malbec tuvo un incremento de 10%.

En cuanto a los precios promedio registrados durante 2022, los vinos monovarietales que registraron mayor crecimiento interanual fueron Cabernet Sauvignon con 83% (U$S 1,01); Syrah con 63% (U$S 0,82) y Chardonnay con 23% (U$S 0,93 USD/l.). El Malbec cotizó a un promedio de U$S 0,97, que representó un crecimiento interanual de 1,5%.

En comercio exterior, Reino UnidoEstados Unidos y Alemania  son los tres principales destinos de las exportaciones, representando el 70% del total de los despachos argentinos de vinos a  granel, para los cuales los varietales representaron el 93% del total

En total, se realizaron envíos a 34 países. Reino Unido y Estados Unidos fueron los destinos que protagonizaron el mayor incremento en la participación de volumen exportado, con 13,2% y 10,4%, respectivamente. En la vereda opuesta, las ventas a China cayeron un 12,8% y a Canadá un 10,3%.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...