Autoridades de la Cancillería de Paraguay se reunieron con el sector privado local para informar de los avances a nivel regional para solicitar a Argentina la suspensión del peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En este contexto, se pedirá a ese país un informe técnico respecto del cobro de la tarifa en desmedro de sus vecinos uruguayos, brasileños, paraguayos y bolivianos que también son usuarios de la ruta fluvial de 3.600 kilómetros.

El jueves pasado se realizó en carácter de urgencia una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde los demás países que comparten la conexión (Brasil, Bolivia y Uruguay) se adhirieron a la postura paraguaya de suspender el cobro del peaje pretendido por Argentina.

“A partir de esta reunión se solicitará un informe técnico a Argentina sobre los motivos que llevaron a la decisión de implementar la tarifa desde el 1 de enero”, indicó el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco.

“Paraguay tiene actualmente la secretaría de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía y compartirá con los otros países el documento lo antes posible para solicitar una respuesta de Argentina”, añadió.

Argentina, por su parte, se comprometió a remitir un informe técnico sobre los motivos que llevaron a implementar desde el 1 de enero un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación, para el paso por el tramo del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay.

Fuente: Cancilleria Paraguay

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...