La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) solicitó un blanqueo similar al acaecido en el área de la construcción. El objetivo es que lo recaudado sea destinado al pago de insumos esenciales a los efectos de para sustituir compras externas
La CGERA se reunió con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a los efectos de evaluar las problemáticas de los sectores industriales y comerciales.
En este contexto, las pymes plantearon un esquema similar al blanqueo que estableció el Gobierno para la actividad de la construcción. El punto es que establecer un esquema para el aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria.
La idea es que se puedan exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos. También para compensar bienes de capital y aquellos productos para sustituir compras en el exterior.
Asimismo, se planteó una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta iniciativa consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.
De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente, la veracidad de la declaración de la Empresa. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud.
Esto dará certidumbre de las necesidades de la Industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las Pymes, por sector necesitan imperiosamente para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones ya que solo será por y cada 30 días.
Fuente: Política Argentina