Aunque aún no los informaron, los miembros del grupo ya se pusieron de acuerdo en los requisitos necesarios para postularse
Actualmente, más de 40 países se han mostrado interesados en unirse a los BRICS. Por ello, un acuerdo sobre expansión podría ayudar a dar influencia global al grupo, en un momento en el que la polarización geopolítica versus Occidente va en ascenso.
“Hemos acordado el asunto de la expansión”, anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor.
“Tenemos un documento que hemos adoptado que establece pautas y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de BRICS. Eso es muy positivo”, agregó.
La ampliación de los BRICS encabezó la agenda de la cumbre que se celebró en Johannesburgo. Si bien todos los miembros de BRICS expresaron públicamente su apoyo al crecimiento del bloque, hubo divisiones entre los líderes sobre cuánto y qué tan rápido debe realizarse este proceso.
Entre los países interesados en sumarse a los BRICS, se pueden destacar Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Afganistán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez, Venezuela, Irán y Turquía.
Sin embargo, pese al esperado anuncio del jueves, hay una realidad: ningún país será confirmado como nuevo miembro durante la cumbre.