El Gobierno planea convocar esta semana a la licitación de un gasoducto clave para el próximo invierno. Los tiempos de la obra, los costos y los riesgos de no hacerla a tiempo
El anuncio sería este viernes en Córdoba, provincia en la que se desarrollarán gran parte de las tareas, al regreso del viaje a Washington del ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa. Esta obra es la continuidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que construyeron Techint y Sacde bajo la supervisión de Energía Argentina (Enarsa) y ya está operativo.
El “reversal” del Norte es central para asegurar el abastecimiento de gas en Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy de cara al invierno 2024, pues Bolivia no garantiza el cumplimiento del contrato y solo ofrece envíos interrumpibles (no firmes) el año próximo.
La idea oficial es publicar la convocatoria a licitación esta semana, y estima recibir las ofertas hasta principios de octubre, avanzar con la adjudicación a fin de ese mes y que las obras comiencen a mediados de noviembre. El plazo de entrega sería en mayo 2024.
La reversión se compone de un nuevo gasoducto de 36 pulgadas y de 122,5 kilómetros entre las localidades cordobesas de La Carlota y Tío Pujio, que conectará anticipadamente los gasoductos troncales Centro Oeste y Norte, hoy unidos en San Jerónimo (Santa Fe), en las cercanías de Rosario, junto a 62 kilómetros de loops de 30 pulgadas sobre el Gasoducto Norte entre Tío Pujio y Ferreyra, además de tareas de reversión de inyección de las Plantas Compresoras Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbrera, esta última en Salta.