En julio, las exportaciones totalizaron u$s6.060 millones, con una baja interanual del 22,4% (desde una merma de 35,8%), y las importaciones sumaron u$s6.709 millones, lo que representó una baja del 19,1% (desde un retroceso de 16,3%)

El défict comercial se moderó en julio, al registrar un saldo negativo de u$s649 millones, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato ligeramente mayor a lo esperado por los analistas.

El déficit de julio se ubicó por encima del resultado negativo de u$s484 millones registrado en igual mes del año pasado.

Déficit comercial de julio: el impacto de la sequía

La retracción del 22,4% en las exportaciones se explicó esencialmente al impacto de la sequía sobre la producción del sector agropecuario. Esto se reflejó en las ventas de Productos Primarios (P.P.) por un monto de US$ 1.004 millones, debido a un retroceso del 35,6% en las cantidades comercializadas y del 8,9% en los precios respecto a doce meses atrás.

La disminución se debió principalmente a menores ventas de cereales, por un total de u$s717 millones y de frutos oleaginosos, mayormente soja, con una facturación de u$s239 millones.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también cayeron, u$s763 millones producto de una combinación de una baja de 15,6% en los precios y de 12,4% en las cantidades.

En este último ítem los mayores retrocesos se registraron en residuos y desperdicios de la industria alimenticia, vinculado con la molienda de soja, por u$s383 millones; en grasas y aceites, por u$s267 millones; y en carnes y preparados, por u$s101 millones.

En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentaron un retroceso de u$s65 millones como parte de una caída de 2,5% en los precios y de 0,8% en las cantidades. La variación se debió fundamentalmente a menores ventas de vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial, por u$s187 millones, y de productos químicos y conexos, por u$s93 millones.

El único segmento que eludió la tendencia declinante fue “Combustibles y Energía”, cuya facturación creció 17,6% para llegar a los u$s88 millones, con un incremento del 96,5% en las cantidades que compensó una caída del 37,8% en los precios. El incremento se debió fundamentalmente a la mayor venta de petróleo crudo, por u$s159 millones.

En julio, el saldo neto, es decir, exportaciones menos importaciones, de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registraron un superávit de u$s537 millones, u$s1.133 millones menos que en el mismo mes del año anterior. Las exportaciones disminuyeron u$s841 millones, mientras que las importaciones aumentaron u$s292 millones.

En tanto, el complejo automotriz tuvo un saldo negativo de u$s103 millones, contra los u$s300 de julio de 2022. Las ventas al exterior aumentaron u$s104 millones, mientras que las compras disminuyeron u$s93 millones.

En cuanto al rubro Combustibles, aceites y minerales el saldo resultó negativo en u$s419 millones, lo que redujo drásticamente el déficit de u$s2.005 millones de julio del año pasado. Las ventas este segmento aumentaron u$s157 millones de dólares, y las importaciones cayeron u$s1.429 millones, informó el Indec.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...