Este lunes se lanzará la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, la cual se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030 y “tiene como una de sus misiones el desarrollo del potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente”
Matías Kulfas, lanzará este lunes la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería que se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030 del Ministerio de Desarrollo Productivo, cual “tiene como una de sus misiones el desarrollo del potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente“.
También se presentará el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta inédita de información para un sector productivo en la Argentina.
El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart afirmó que “la minería es fundamental para el desarrollo porque puede ser una fuente de empleo local y de divisas que son clave para estabilizar la macroeconomía”.
En ese sentido, afirmó que en el sector minero “los salarios son los más altos de toda la economía, tres veces más altos que el promedio del sector privado“.
También señaló que “Chile exporta más de 55 mil millones de dólares de minerales y nosotros con la misma cordillera sólo 3.200 (millones). Tenemos muy subexplotado nuestro potencial“.
Del evento también participarán gobernadores, representantes de universidades y organizaciones ambientalistas, y los principales objetivos de la Memac son la exposición de análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores del desarrollo minero.
También se destacó que “el Siacam tiene como objetivo ser uno de los mayores sistemas de transparencia del país en materia productiva”, y “allí se podrá consultar información de distinta índole referida a la actividad minera como empleos, salarios, comercio exterior, impuestos, proveedores mineros, precios internacionales, pobreza, proyectos mineros, indicadores de sustentabilidad y regulatorios, entre otros”.
Fuente: Memo