Entre sus objetivos aparece fomentar el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país, y su internacionalización

En una de sus primeras iniciativas económicas del año 2023, el Gobierno decidió crear el Consejo Federal de Comercio, órgano que tendrá por objetivo proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior y procurar la cooperación entre sus integrantes en la implementación de las mismas.

A través de la publicación de la resolución 1/2023, en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó que el nuevo espacio estará integrado por el titular de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Tombolini, quien lo presidirá, así como también por las autoridades con competencia en materia de comercio interior y exterior de las provincias de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo buscará reunirse en forma alternada en las distintas provincias del país y también en territorio porteño. En los considerandos, el documento oficial resalta que el nuevo consejo tiene por finalidad también el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como “la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”.

Asimismo, entre sus funciones se enumeran:

a) Proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones, y procurar su armonización con las normas que surgen de las instancias de integración regional en las que participa la República Argentina;

c) Fomentar el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país, y su internacionalización.

d) Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios;

e) Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio; y

f) Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio.

Además, la resolución subraya que quienes estén interesados en conformar dicho Consejo deberán enviar una notificación en tal sentido a la Secretaría de Comercio. Aunque, los integrantes del Consejo Federal de Comercio (COFEC) ejercerán sus tareas con carácter “ad honorem”.

El documento lleva la firma de Tombolini, quien desde agosto del año pasado integra el equipo económico que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario, santafesino y economista de la UBA, nació en 1974 y hasta agosto de 2022 se desempeñaba como presidente de Arsat. Durante este gobierno también fue vicepresidente del Banco Nación. Antes, entre 2018 y 2019, fue presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. También participó como candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2005 y 2009 por el Partido Socialista, candidato a diputado nacional por la alianza País en 2017 y candidato a jefe de Gobierno porteño en 2019 por Consenso Federal.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...