“Este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el Gobierno”, advirtieron desde la entidad

Mientras el Gobierno busca poner en marcha una suba en los derechos de exportación al complejo agroexportador, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) rechazó el proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso.

Como se recordará, la nueva normativa busca elevar al 15% las retenciones para todos los cultivos –salvo una serie de excepciones en economías regionales- y eliminar el diferencial de 2% que la industria aceitera tenía sobre el poroto de soja. Esta decisión originó un fuerte reclamo por parte del complejo agroexportador.

“El CAA reitera que este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el Gobierno”, advirtieron desde la entidad.

En este punto, los industriales reconocieron que en el marco de la actual situación económica se necesita llegar a un punto de equilibrio fiscal.

“No sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros”, argumentaron.

El CAA sostuvo que buscará entablar diálogo con legisladores, para eliminar la suba de derechos de exportación y las otras medidas previstas en el proyecto de ley. Y no perdieron oportunidad de recordarle al presidente Javier Milei sus promesas electorales.

“El Gobierno entrante anuncio en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos”, afirmaron.

LAS BOLSAS Y EL COMPLEJO EXPORTADOR, TAMBIÉN EN CONTRA

Las Bolsas de Cereales Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; y de Comercio del Chaco consideraron que las retenciones “constituyen un impuesto de carácter distorsivo, con efectos claramente desalentadores sobre los distintos actores de la economía”.

Si bien reconocieron que la actual coyuntura requiere que la Casa Rosada aplique medidas para estabilizar las cuentas públicas, se deberían “encontrar otros mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los derechos de exportación”.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó su descontento al conocerse la eliminación del diferencial de retenciones que existe entre los subproductos de soja (harina y aceite), que hoy paga una alícuota del 31%; y el poroto, que abona 33%. “Es una muy mala noticia para la economía del país”, afirmaron.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...