El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 73/2023 publicado el pasado 21 de diciembre, aprobó la nueva integración del Ministerio de Infraestructura. A su vez, en el ámbito de la ahora Secretaría de Transporte, se crea la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la única actividad de transporte que no contaba con un organismo de este nivel, ya que siempre existieron las de Puertos y Vías Navegables, Transporte Automotor y Transporte Ferroviario.

Según el estudio Fargosi Abogados, vista la falta de coordinación que se evidenció durante las últimas administraciones, equipos del Gobierno subrayaron la necesidad de volver a contar con una subsecretaría de transporte aéreo (el último subsecretario fue Ricardo Cirielli durante la administración de Néstor Kirchner,), que tenga un rol coordinador y sea el organismo “político” de los diferentes actores en la actividad del transporte aéreo.

 

La Subsecretaría tendrá la nada sencilla tarea de establecer políticas y coordinar la actividad de una serie de organismos descentralizados y empresas como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A. (EANA), Aerolíneas Argentinas S.A. e Intercargo S.A

 

Según la visión del estudio de abogados especializados, se espera que con estos cambios la ANAC cumpla un rol más “técnico” y menos “político” que asegure la continuidad de su estructura más allá de los cambios de gobierno, que el ORSNA se concentre en su misión primaria, y que la nueva Subsecretaria coordine estos organismos y empresas, establezca la política para el sector, que incluye empresas privadas que buscan competir libremente, y busque evitar duplicaciones en tareas y funciones.

Fuente: Aviacion News

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