El Banco Central se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP y podrá asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios

El Banco Central se integrará al Sistema de Monitorea de Importaciones para ordenar el proceso de pago de las compras al exterior y podrá asignar categorías para determinar si continúa con el tratamiento actual o requieren un financiamiento mínimo de 180 días.

La medida fue adoptada a partir de la evidencia  de importaciones de bienes que excediendo las necesidades de las actividades productivas. En el Banco Central señalan que se produjeron anticipos de compras” como parte de un comportamiento especulativo”.

La decisión fue tomada por el directorio del Banco Central el mismo día en que se conoció el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de deuda y en un escenario de necesidad de sostener divisas.

De acuerdo con la información oficial, el  BCRA asignará a las SIMI

  • una categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y
  • una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

Según se anunció, también se mantendrá el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al COVID-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación y las importaciones de bienes sujetas a licencias no automáticas.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...