El tercer esquema especial de liquidación de divisas que concluyó el viernes pasado para la soja cumplió con las expectativas, pero expuso los problemas de la macro para el comercio exterior

En total, el programa que rigió durante mayo y hasta el 5 de junio en el caso de la soja, alcanzó los u$s 5127 millones, en línea con la expectativa oficial pero por debajo de las versiones anteriores del “dólar soja” que representaron un ingreso de u$S 7.580 millones y de u$s 3036 millones, respectivamente.

Los datos fueron destacados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a través de su cuenta de Twitter.

Luego de reflejar el aporte a las arcas del Estado, la entidad destacó que estos regímenes “no promueven condiciones normales de mercado” y reiteró su pedido en línea con la unificación del tipo de cambio.

Como saldo de las 37 jornadas, el Banco Central pudo realizar compras por cerca de u$s 100 millones entre mayo y las dos jornadas operativas de junio.

“El Programa de Incremento Exportador III alcanzó las metas que nos propusimos junto a Sergio Massa para que sea una herramienta de equilibrio fiscal y un aporte al crecimiento económico”, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería y PescaJuan José Bahillo, en su cuenta oficial de Twitter.

La herramienta que comenzó a aplicar la gestión de economía cuando asumió Massa, busca incrementar el saldo de divisas disponibles, principalmente, para hacer frente al nivel de insumos del exterior que demanda el sector industrial.

En los últimos meses, el ritmo de autorizaciones que emite el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), se movió en línea con la disponibilidad de dólares y sumó el uso de yuanes para agilizar trámites.

Sin embargo, según relevamientos privados, durante los últimos 30 días, el nivel de aprobaciones de operaciones en yuanes se redujo, al 35.5% del total.
En tanto, los plazos promedio de acceso MULC son de 111 días, mientras que los plazos definitivos bajan a 81 días.

En relación al nivel de aprobaciones, la información refleja que, al viernes 2 de junio, se aprobaron menos del 5% del total de solicitudes en los últimos 15 días.

Tanto el sector industrial como el de la producción nacional que demanda insumos, partes o piezas del exterior, se mantienen atentos a la evolución de la acumulación de dólares oficiales que se vio golpeada por la falta de ingreso de divisas del agro, por la sequía.

Pese a los aportes del sector agroexportador, la actividad económica comienza a mostrar los síntomas de la restricción externa. Según el INDEC, la actividad económica se estancó en marzo y creció solo 1,5% en los primeros tres meses del año.

Por eso también la atención está puesta en el efecto que puede generar la ampliación del swap con China y las novedades que traiga la comitiva económica que viajará a Estados Unidos para cerrar la renegociación con el FMI, que incluye un giro de u$s 10.000 millones.

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...