18%

El peso de la carga en los ingresos del conjunto del sector retrocede desde el 40% de 2021 hasta el 18% de 2023

En todo caso, la asociación de aerolíneas puntualiza que este descenso también se explica teniendo en cuenta la ralentización de los volúmenes de comercio internacional. Los rendimientos también se verán afectados por estos factores: el aumento de la capacidad de pasajeros, que incrementa automáticamente la capacidad disponible en las bodegas de carga; y los posibles efectos negativos en el comercio global de las medidas de lucha contra la inflación.

“La mayor rentabilidad del sector de la carga aérea está respaldada por acontecimientos positivos”
Willie Walsh Director general de IATA

Pese a todo, el director general de IATA, Willie Walsh, sostiene que “los resultados financieros de las aerolíneas en 2023 están superando las expectativas, dado que la mayor rentabilidad está respaldada por varios acontecimientos positivos”. Por el lado de los costes, también apunta a que existe cierto alivio. “Los precios del combustible para aviones, aunque siguen siendo elevados, se han moderado en el primer semestre”, ha declarado Walsh. En este sentido, los ingresos aumentarán más deprisa que los costes, que lo harán creciendo el 8,1% (hasta los 728.000 millones de euros), con lo que la rentabilidad del negocio podría salir reforzada, según las expectativas de IATA.

IATA apunta a que no todas las geografías crecerán en ingresos este año, ni al mismo ritmo

Aunque se espera que el sector de las aerolíneas vuelva a ser rentable en 2023, los resultados financieros de las distintas regiones siguen siendo diversos. IATA no vaticina que todas las regiones obtengan beneficios este año. América del Norte seguirá siendo la región más destacada en términos de resultados financieros. Le siguen las compañías aéreas europeas, que pese a las diversas limitaciones de capacidad experimentadas durante el periodo estival, pudieron volver a obtener beneficios en 2022. “Esa rentabilidad se reforzará aún más en 2023”, afirma IATA.

En el caso de Asia-Pacífico, la asociación internacional espera “un fuerte aumento tanto del volumen de pasajeros como de la capacidad”, y que eso se refleje en una mejora considerable de los resultados financieros de 2023 y en una reducción de la diferencia con otras regiones. Oriente Medio ha logrado reconstruir sus redes internacionales y en marzo de 2023 la conectividad internacional de la región había recuperado el 98% de su nivel anterior a la crisis, según señala IATA. En el otro lado de la ecuación se encuentra América Latina, donde los resultados financieros variarán considerablemente de una zona a otra y donde el conjunto de carga aérea continuará en números rojos. África está en la misma situación, aunque “sigue habiendo una fuerte demanda de transporte aéreo en la región, lo que respalda la continua recuperación de la rentabilidad general del sector”, apuntan las aerolíneas.

LOS RIESGOS PARA LAS PREDICCIONES
No obstante, el entorno económico y geopolítico presenta varios riesgos para las perspectivas, matiza IATA. “Con solo 20.900 millones de euros de beneficio operativo, la rentabilidad del sector es frágil y podría verse afectada (positiva o negativamente) por una serie de factores”, declara la asociación. Entre ellos, cita la guerra en Ucrania, el entorno inflacionista y las cargas económicas de los costes reglamentarios, que según IATA, corren el riesgo de aumentar “a causa de unos reguladores cada vez más intervencionistas”, como son “las iniciativas regionales en materia de medioambiente”. La carga aérea también mantiene el ojo puesto en los problemas de la cadena de suministro. “Las aerolíneas se han visto directamente afectadas por las rupturas de la cadena de piezas de aviones que los fabricantes de aviones y motores no han conseguido solucionar. Esto está afectando negativamente a la entrega de nuevos aviones y a la capacidad de las aerolíneas para mantener y desplegar las flotas existentes”, valoran.