A partir del menor costo efectivo para las importaciones, los especialistas analizan si la reciente medida del Gobierno podrá derivar demanda de divisas hacia el mercado de cambios oficial
Impacto en bonos CER y Lecaps
Martín Mazza, Director de MM Investments, remarcó que, en paralelo a la medida oficial, se observó una “compresión notable” entre los rendimientos de los bonos CER y las Lecaps, debido al aumento de los primeros por las menores expectativas de inflación (también influenciada por el innegociable “crawling peg” mensual del 2% para el dólar oficial, que hasta podría acercarse a la zona del 1% en los próximos meses).
Respecto de las tasas fijas, Mazza aseveró que no hubo un impacto significativo, ya que “el mercado parece estar más atento a la posibilidad de una nueva oferta en el mercado primario, algo que no se ha observado en más de un mes y medio”. “Esta expectativa podría influir en la dinámica de las tasas en el corto plazo, dependiendo de las condiciones y montos de las emisiones que se presenten”, profundizó.
Alivio para los importadores, ¿perjuicio para las pymes?
Según las estimaciones de los especialistas, los importadores se podrían ahorrar u$s400 millones con la eliminación del adelanto del Impuesto PAIS, una baja de costos que se suma a algunas quitas de aranceles y barreras arancelarias que ya se habían implementado previamente.
“La reciente eliminación del pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS para las importaciones, oficializada mediante la Resolución General 5604/2024, representa un avance significativo en la política fiscal argentina. Esta medida, que anticipa la derogación total del impuesto el próximo 23 de diciembre, busca aliviar la carga financiera sobre los importadores. Dado que el plazo mínimo vigente desde que se ingresan los bienes hasta que se puede acceder al Mercado Único y Libre de Cambios es de 30 días, la retención previa pierde sentido, ya que al momento del pago el impuesto ya no estará vigente”, aseguró Mazza.
No obstante, desde las pymes alertan que el alivio para los importadores puede poner en riesgo la producción local en algunos sectores, y por consiguiente el empleo.
Por Santiago Reina (Ámbito)