Según Ecolatina, la deuda comercial por importaciones de bienes alcanzó la cifra más alta que se tenga registro. ¿Qué se espera para 2024?

La deuda comercial por importaciones de bienes alcanzó al cierre del primer trimestre a u$s34.300 millones, la cifra más alta que se tenga registro, según precisó un estudio privado.
Este resultado es producto de un alza de u$s12.200 millones durante 2022, más un nuevo incremento de u$s2.700 millones entre enero y marzo de este año.
Los u$s12.200 millones que se acumularon el año pasado representan más de un tercio del total de los pendientes.
“Este crecimiento, equivalente a más dos meses de importaciones, representó una fuente alternativa de financiamiento frente al severo impacto de la sequía y las exiguas reservas internacionales del BCRA“, consideró la consultora.

Importaciones: la herencia para un posible nuevo gobierno

El trabajo a cargo de Santiago Manoukian consideró que “el elevado stock representará una carga para el próximo gobierno, dado que constituye una demanda de divisas reprimida. Este factor será una de las claves a considerar al momento de resolver si el desarme del cepo cambiario será más rápido o gradual en el tiempo”.

“El Gobierno entrante deberá administrar una deuda comercial mayor (que la recibida en 2015) con un stock de reservas en terreno negativo y no contará en esta oportunidad con acceso al crédito internacional”.

Sin embargo, puntualizó algunos aspectos positivos ya que “desde diciembre contaría con flujos favorables en el frente externo: el fin de la sequía y el mayor impacto de la puesta en marcha del Gasoducto NK, que estimamos permitirá revertir el déficit estructural del balance energético”.

A eso sumó “la corrección cambiaria -y con ello una menor brecha- o una eventual unificación desalentarían la demanda por importaciones”.

No obstante alertó que “un escenario de liberalización de flujos (demanda para importaciones, ahorro, etc.) y stocks (deuda comercial, giro de dividendos, etc.), frente a un escaso poder de fuego del BCRA y sin acceso significativo al crédito internacional impone un signo de interrogación al comportamiento que siga el tipo de cambio y sus eventuales consecuencias en los precios y la actividad económica en general”.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...