La Organización Mundial del Comercio achaca esta ralentización a la escasez en los pedidos de exportación

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido este jueves de una ralentización del comercio global en el tercer trimestre y siguientes trimestre del año debido a la escasez en los pedidos de exportación. En este, la OMC pone en relieve que el comercio de mercancías progresó en el segundo trimestre después de seis mese de declive, pero aún así se mantiene por debajo de la media.

«El comercio mundial de mercancías mostró indicios de recuperación en el segundo trimestre de 2023, impulsada por una gran producción y venta de automóviles, pero la tendencia al alza puede ser limitada en el tercer y siguientes trimestres mientras los pedidos de exportación sigan siendo escasos«, apunta el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC publicado este jueves.

En el primer trimestre de 2023, el volumen del comercio de mercancías disminuyó un 1,0% interanual y un 0,3% intertrimestral, ampliando una desaceleración que comenzó en el cuarto trimestre de 2022. Según la OMC, los principales factores que contribuyeron a la caída fueron altos precios de alimentos y energía vinculados a la guerra en Ucrania, y políticas monetarias más estrictas destinadas a combatir la inflación en las economías avanzadas.

La demanda de importaciones sigue a la baja

La demanda mundial de importaciones también sigue débil, lastrada por el lento crecimiento económico de las principales economías, incluidas la Unión Europea y China.

De hecho, los resultados actuales son ligeramente más débiles que el pronostico publicado el pasado 5 de abril, que proyectaba un crecimiento del 1,7% en el comercio de mercancías en 2023. Sin embargo, señalan que «el objetivo aún es alcanzable si el crecimiento del comercio se recupera en la segunda mitad del año como se espera».

Exportaciones de mercancía. EFE

En detalle, la mayoría de los índices que componen el barómetro se situaron ligeramente por debajo de la tendencia en sus últimas lecturas. Estos incluyen el índice de pedidos de exportación (97,6), el índice de transporte de contenedores (99,5), el índice de transporte aéreo (97,5) y el índice de materias primas (99,2). Las principales excepciones fueron el índice de productos del automóvil (110,8), que subió por encima de la tendencia, y el índice de componentes electrónicos (91,5), que cayó por debajo de la tendencia.

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...