Estimados Asociados:

La AAACI transmite un informe preparado por el Estudio Carballeiro.

“Como ustedes saben desde hace un poco más de tres semanas la CCUCE Entidad ha estado funcionando en forma esporádica.

 Según les indican a los bancos intervinientes en las operaciones  esto se debe a tareas de mantenimiento.

 Les recordamos que para tener acceso al MLC las Entidades intervinientes deben poder VALIDAR la consulta realizada, caso contrario no se puede concluir con éxito el pago al exterior.

 Adicionalmente al inconveniente comentado nos encontramos que existen motivos de inconsistencia novedosos desde el lunes 14/8.

 No hubo un aviso previo a la aparición de los mismos, ni una explicación de su alcance.

 Los nuevos motivos de inconsistencia indican:

 Motivo 46 “la operación no pudo ser validada”

 Motivo 47 “el documento de origen no pudo ser validado”

 De la observación de las operaciones afectadas se concluye que el motivo 46 lo aplican cuando el importador solicita acceso al MLC con una demora de más de un mes contado desde la FECHA DEF del MOA Reingeniería.

 Cabe mencionar que es poco probable que el importador se haya demorado en acceder al MLC por propia voluntad, seguramente de debió por que debe cumplir con el PLAZO DEF contado desde la fecha de oficialización de la Destinación de Importación o por pactó con el vendedor un plazo diferente al que le asignaron y como el mismo figura en la factura que se usó para despachar la carga debe esperar a que el mismo se haya cumplido para solicitar el acceso al MLC de acuerdo a lo indicado en las normas de exterior y cambios vigentes.

 Y el Motivo 47 vemos que se aplica cuando se usó una SIMI para oficializar la destinación de importación.

 No hay información sobre la duración de estos bloqueos, ni información sobre donde se podrían hacer reclamos sobre los mismos, esperemos que no perduren en el tiempo.

 Cabe recordar que el Motivo de inconsistencia que afecta a los valores a transferir y que data del 22/6/2023 y que indica “El monto en moneda original consignado en la solicitud no debe superar el monto en moneda original que surge del Despacho asociados “( a veces dice SIRA asociada y otras dice SIRA y Despacho asociado), sigue vigente por el momento y no hay instrucciones sobre la forma de girar al acreedor las diferencias que no se pudieron cancelar por efecto de esta inconsistencia.

 Este bloqueo supuestamente aparece cuando se pretende girar una valor equivalente al FOB más un 15% del FOB aunque a veces aparece cuando se quiere girar importes menores a los máximos comentados.

 Para evitar presentar cierres de cambio que no tengan posibilidad de prosperar se recomienda hacer uso de la consulta en la CCUCE ORDENANTE y solo avanzar con la presentación en el banco si la misma indica SIN INCONSISTENCIAS.”

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...