Se pueden usar divisas no declaradas para el pago de mercadería al exterior, con una multa del 5%

Los importadores podrán usar dólares no declarados, o sea comprados en el mercado paralelo, por ejemplo, para poder importar en forma oficial, lo que puede traer una presión alcista al billete que se vende en las cuevas.

Lo hace en el artículo 5° del decreto.

La norma se emitió en el marco del decreto de blanqueo, bajo el título de  Incentivo a la inversión, construcción y producción argentina.

IMPORTACIONES BLUE

En este caso el importador debe hacer la consulta con su banco comercial para saber si la tiene habilitada, caso contrario deberá recurrir al Banco Nación que sí la tiene habilitada.

En ese momento se inicia el proceso de habilitación automática de la SIRA por el monto asignado. Un proceso que podría llevar 120 días se realiza de manera automática bajo el dólar CEPROAR.

Los importadores podrán usar dólares no declarados, o sea comprados en el mercado paralelo, por ejemplo, para poder importar en forma oficial, lo que puede traer una presión alcista al billete que se vende en las cuevas.

DÓLAR IMPORTADOR DE $ 400

Esto recién está siendo implementado por los bancos y bajo consulta de importadores. Aplica por 90 días para una multa de 5%, luego 90 días pero 10% de multa, por lo que al blue de $ 385 se le debe sumar un 5% de multa, lo que da un tipo de cambio de $ 400.

El proyecto de presupuesto 2023, elaborado por el Ejecutivo nacional, contiene una ampliación del actual blanqueo, con foco en la construcción y también uno nuevo, donde se propone una modificación a la ley 27.679 que habilite a usar los fondos no declarados para comprar viviendas usadas y para pagar importaciones.

CORRIDA CAMBIARIA

“El Decreto 18/23 que facilita la importación automática por SIRA si se suscriben al blanqueo, que regirá por 90 días con una penalidad inicial de 5%, es capaz de generar una corrida cambiaria si los importadores recurren a esta herramienta“, advierte un paper de Bull Market Brokers (BMB).

“El Decreto 18/23 que facilita la importación automática por SIRA si se suscriben al blanqueo, que regirá por 90 días con una penalidad inicial de 5%, es capaz de generar una corrida cambiaria si los importadores recurren a esta herramienta

SUPERVIVENCIA

Se trata de una situación de supervivencia. “Si exteriorizan caja en dólares, retirando pesos del sistema y comprando blue, y luego accediendo al beneficio podrán contar con una habilitación en 5 días, mientras que por SIRA se tarda más de 120 días y sin fecha cierta de importación”, precisa el research de BMB.

En un mercado cambiario paralelo sin oferta debido a la Circular A 7630 (dólar tarjeta para turistas extranjeros) que redujo, al menos a la mitad, la venta de moneda extranjera de turistas en el blue, cualquier exceso de demanda por importación desataría una crisis cambiaria rápidamente.

MEP SIN RULO

Pero el problema más grave para el blue es que el MEP no tiene más rulo sin problemas serio con bancos y los brokers.

Ya no se puede ir y venir, porque la transferencia desde terceros a una caja de ahorro en dólares se redujo a una por mes (si esa caja cuenta contra extracción física por ventanilla o cajero automático), esto es por la Circular A 7072. A lo que se sumó la Circular A7606 que ninguna persona física con subsidios puede comprar dólar MEP.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...