La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) demandó un análisis más profundo, un proceso paulatino de más de 90 días y un plan para sacar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Nashielly Escobedo Pérez, directora general y apoderada legal del organismo, dijo que de lo contrario se estará afectando gravemente las operaciones encareciendo aún más los costos asociados al movimiento de las mercancías.
En su comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por el anteproyecto en la materia, expuso que durante estos dos años de trabajo sobre el tema se ha estado preparando lo necesario para reubicar esta actividad en el Aeopuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero sin que exista un plan o cronograma basado en los requerimientos reales de los concesionarios y permisionarios para gestionar esta reubicación.
“Solicitamos que en primer término se defina un cronograma preciso realizado conjuntamente entre las líneas aéreas y prestadores de servicios involucrados, que garantice que en la fecha de entrada en vigor los operadores en aire y tierra cuenten con las certificaciones necesarias para el manejo de la carga, así como proyectar adecuadamente los cambios y ajustes en la infraestructura operativa, recursos humanos, autorizaciones o concesiones vigentes, entre otros requerimientos, en los plazos definidos junto con el sector privado mencionado, que evidentemente no será en los 90 días fijados de forma unilateral en el decreto”, dijo.
Asimismo, consideró que de forma conjunta, previo a la publicación del decreto, se realice un análisis profundo de la carga que debe reubicarse, el proceso y los plazos, incluyendo uno sobre las operaciones especiales que actualmente se operan en el AICM como el abastecimiento de mercancías destinadas a investigación, medicamentos, o bien la exportación de material relacionado con protocolos de investigación, que por su manejo y logística tienen necesidades distintas y que de forma alguna puede considerarse enviar a un destino más lejano por las condiciones de conservación que deben guardar.
“Esto solo por poner un ejemplo, y que requieren de vuelos que se encuentran funcionales en horarios de madrugada que de manera alguna afectan a la operación del AICM”, expuso.
Por último, mencionó que se debe de analizar casos de excepción en los que vuelos exclusivos de carga arriban al AICM fuera del horario de saturación que va de las 07:00 a las 22:59 horas, ya que no todas las operaciones contribuyen a esa situación y resaltó que es importante distinguir entre saturación de espacio aéreo, de edificios terminales y la infraestructura de la aduana.
Fuente: T21