El Día Internacional de las Aduanas es una de las fechas más importantes en la agenda internacional. Invita a informarnos, profundizar el conocimiento y reconocer el valor de las aduanas para garantizar la seguridad y la facilitación del comercio internacional: esos mismos tres propósitos tiene esta nota de Aduana News.

26 de enero: llega un nuevo Día Internacional de las Aduanas. Desde 1983, esta fecha es un momento rememorativo especial, por iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este organismo intergubernamental, con competencia exclusiva en materia aduanera, estableció esta jornada en conmemoración de su sesión inaugural que tuvo lugar el 26 de enero de 1953 en la ciudad de Bruselas (Reino de Bélgica, Europa), a propuesta de Estados Unidos y España (Sesiones 61 y 62 del Consejo).

⦁ Membresía global. Esta Organización única, que se centró originalmente en Europa, poco a poco se internacionalizó con objetivos e influencia global, debido -en parte- al reconocimiento de los gobiernos respecto de la importancia de las aduanas en las economías nacionales. En vistas a esto, el número de miembros de la OMA ha crecido de manera continua hasta alcanzar en la actualidad una membresía global. Es decir, de 17 miembros fundadores de Europa, pasó a 185 Administraciones Aduaneras procedentes de países de todos los continentes, que representan más del 98% del comercio exterior global. Argentina es miembro desde el 01/07/1968.

⦁ Cooperación. Desde su concepción, la OMA está orientada hacia la cooperación. En este sentido, ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales, recomendaciones, herramientas e instrumentos de apoyo a la legislación y las prácticas aduaneras nacionales de sus miembros y a desarrollar e implementar diversos sistemas y procedimientos aduaneros que garantizan la seguridad. También ha desarrollado y  gestionado el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, un método internacional de clasificación estándar para los bienes. La Organización también ha contribuido a administrar las políticas de la Organización Mundial del Comercio, resguardando a las sociedades de los flagelos que azotan desde el exterior (drogas ilegales, productos defectuosos, sustancias y materiales peligrosos, para citar solo algunos), ayudando a legitimar el comercio internacional.

⦁ Lema del año. La OMA designa cada año un lema para titular la celebración del Día Internacional de las Aduanas y para poner el foco un aspecto concreto relacionado con los valores que la representan. Por ejemplo, en 2021 fue “Las aduanas refuerzan la recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible»; en 2022 abogó «Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos» y en 2023 alentó a «Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera». En 2024, el lema es: “Involucrar a nuevos y tradicionales socios con un propósito”. Todos estos lemas van acompañados de contenido relacionado en la página web de la OMA y de un mensaje del Secretario General.

⦁ Secretaría. Desde su origen, la OMA ha estado presidida por ocho Secretarios Generales y siete Secretarios Generales Adjuntos de diferentes orígenes y nacionalidades. Precisamente, desde el 1 de enero de 2024, el liderazgo de la Secretaría General está a cargo de Ian Saunders (Estados Unidos), quien conjuntamente con el Secretario General Adjunto, Ricardo Treviño Chapa (México), tiene a su cargo la conducción estratégica general y la gestión de la secretaría.

Algunas notas y un libro sobre la OMA. La misión de la Organización Mundial de Aduanas es de tal relevancia que la lleva a trabajar en estrecha colaboración con organizaciones internacionales, entidades del sector privado e instituciones académicas. Para contribuir con su mayor conocimiento, Aduana News seleccionó dos artículos y un libro que muestran lo que podemos (y debemos) profundizar sobre esta organización internacional existente.

⦁  La Organización Mundial de Aduanas. Un breve homenaje en su 70 Aniversario. Es un artículo del Dr. Héctor Juárez Allende, para el cual el autor desarrolla Antecedentes históricos, Estructura Institucional, Instrumentos legales, el rol del Sector Privado, como también los desafíos actuales y la agenda del futuro. La nota está aquí.

⦁  La Organización Mundial de Aduanas y su importancia en el comercio internacional. Sobre los conceptos de comercio exterior o comercio mundial, el Magíster Werner Ovalle Ramírez nos invita a profundizar aquí.

⦁  La Asociación Internacional de Profesionales de Aduana (ASAPRA) y el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) presentaron el libro sobre la Organización Mundial de Aduanas. La información sobre la obra está aquí.

De lo global a lo local. Noticias con impacto. Como anunciamos, la Argentina ha renovado sus autoridades en la Dirección General de Aduanas. Estos funcionarios forman parte de una reestructuración del gabinete del Presidente Javier Gerardo Milei, quien ha asumido el cargo el 10 de diciembre de 2023. Para recordar los nombres les sugerimos leer aquí.


Recapitulando, el Día Internacional de las Aduanas es una iniciativa importante:

  • Nos permite reconocer a los funcionarios aduaneros que trabajan incansablemente para garantizar una aduana segura.
  • Nos alienta a colaborar mediante el conocimiento y cumplimiento de las reglas aduaneras del país cuando comerciamos y/o viajamos.
  • Nos ayuda a prosperar. La fecha recuerda el valor del comercio internacional, cuyas numerosas transacciones ayudan a potenciar el crecimiento económico y a elevar el nivel de vida en las naciones de todo el mundo.

¡Muy feliz Día Internacional de las Aduanas!

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...