La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina detectó maniobras de subfacturación en 523 permisos de embarque de exportaciones de carne vacuna por USD 11.908.320, según publicó la agencia de noticias estatal Télam.

De acuerdo a la agencia, los hechos se registraron en el período 2021-2022, con unos 22 frigoríficos exportadores involucrados. En su mayoría, las exportaciones tenían como destino final China, Chile y Brasil, y las operaciones se refacturaban a través de traders sin sustancia económica en Chipre, Uruguay, Suiza y Estados Unidos, detalla el relevamiento de la Aduana.

Sobre el modus operandi, desde la DGA explicaron que “la mercadería se embarca directo desde Argentina a Brasil, pero en el medio se refactura la operación desde un trader en Chipre o Estados Unidos que no le agrega nada al producto final pero le suma una ‘comisión’ del 30% a la operación”.

“Esta diferencia es una utilidad irregular del frigorífico argentino que la deja en el exterior para no liquidar los dólares en el Banco Central (BCRA) y para reducir los

derechos de exportación y evadir el impuesto a las ganancias”, agregaron.

La detección de las irregularidades surgieron de los distintos acuerdos de intercambio de información a los cuales está adherida la DGA junto a otras aduanas del exterior, como “el sistema Indira-Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros para el Mercosur”, precisó el organismo.

Fuente: Comex

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...