Cámaras empresarias y sindicatos de Argentina y Brasil solicitaron a los gobiernos de ambos países el restablecimiento del convenio sobre transporte marítimo binacional, que el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro dio de baja en febrero del año pasado.

Lo hicieron durante la Reunión Bilateral Sobre Transporte Marítimo, en la que los representantes de los armadores y los sindicatos del personal embarcado de Argentina y Brasil suscribieron la Declaración de Río de Janeiro sobre la integración del transporte marítimo de carga en el Mercosur.

El objetivo del encuentro, además de analizar la situación de las marinas mercantes nacionales de ambos países, fue el de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur – Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo.

Los principales puntos de la agenda versaron en intensificar las acciones conjuntas para posibilitar un acuerdo multilateral sobre transporte marítimo en el Mercosur, que cubra de manera equilibrada los intereses de los estados parte como así también, de no poder llevarse a cabo el mismo, plantear acciones concretas para que urgentemente se recupere el tráfico marítimo bilateral.

En este sentido se analizaron, diferentes líneas de acción, entre ellas la posibilidad de establecer un nuevo Convenio sobre Transporte Marítimo entre Brasil y Argentina. El Gobierno de Bolsonaro, en febrero de 2022, dio de baja el acuerdo bilateral promulgado mediante Ley 23.557 en junio de 1988.

Fuente: LN

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...