La Argentina alcanzó en 2022 su récord histórico de exportacionesGracias a un incremento de precios que permitió compensar una merma en el volumen, la cifra final se acercó a u$s 90.000 millones. Fue un número que resultó insuficiente para las necesidades de pagos que debió afrontar el país, pero sirvió para poner de manifiesto que la fábrica de divisas funciona bien más allá de cualquier circunstancia adversa.

En estos tiempos, el equipo económico está lanzado a una negociación para obtener nueva asistencia del Fondo. No un mayor crédito, sino un adelanto de desembolsos. La idea es que no sea parte del problema, sino de la solución.

Pero como ocurre siempre que se transitan coyunturas difíciles, también surgen caminos alternativos que pueden convertirse en una respuesta más sólida a mediano plazo. La Argentina ha hecho varios intentos en el pasado por desdolarizar una parte de su comercio exterior, pero sin mucho resultado. El presente, no obstante, es un poco más prometedor.

El dólar siempre fue la moneda del comercio global. Pero la inflación y las políticas monetarias expansivas de la Fed debilitaron su dominancia. China no solo ha estado abierta a tomar protagonismo, sino que con los swaps de monedas activados con la Argentina, abrió la puerta a operaciones bilaterales en moneda local. Según reveló la Aduana, el volumen aún es bajo (algo más de u$s 200 millones) pero la tendencia es positiva: entre enero y febrero, las solicitudes se incrementaron 748%.

La chance de apelar al mismo mecanismo en el intercambio con Brasil está cerca, según prometió el embajador Daniel Scioli. Ambas generarán un ahorro de reservas, que hoy vienen bien por la falta de divisas que sufre el Central, pero ayudarán a paliar uno de los problemas más crónicos de la Argentina.

Director periodístico: El Cronista Comercial

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...