Durante 2023, se alquilaron más de 80.000 m² y se incorporaron al mercado 160.000 m² nuevos. Desde 2018, es la primera vez que la superficie entregada sobrepasa la absorción.

Wundes: Aún quedan en construcción aproximadamente 200.000 m² que se espera que se entreguen a fines de 2024.

La sólida demanda de los últimos dos años en el mercado de centros logísticos premium impulsó la construcción de nuevos proyectos que se entregaron en los últimos meses de 2023. Actualmente el inventario del mercado de Buenos Aires es de 2.500.000 metros cuadrados.
Los datos surgen del último informe Market Beat Industrial del segundo semestre de 2023, elaborado por el departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos
Desde 2018, es la primera vez que la superficie entregada sobrepasa la absorción. El ingreso de los nuevos metros al mercado motivó el aumento de la vacancia en 2,9 puntos porcentuales con respecto al primer semestre y se espera que este comportamiento se acentúe significativamente durante los meses por venir.
La absorción neta mostró un saldo positivo de 7.935 m² durante el segundo semestre que, sumados a la superficie que se absorbió durante la primera parte del año, dieron como resultado una absorción neta acumulada anual de 81.039 m².

Impactos
“Aún quedan en construcción aproximadamente 200.000 m² que se espera que se entreguen a fines de 2024. Muchas de las obras en construcción entrarán al mercado prealquiladas, como sucedió en este período, mientras que muchas otras quedarán vacantes, impactando en la oferta y generando una posible baja en los precios pedidos promedio del mercado de centros logísticos Premium”, comentó Carolina Wundes, coordinadora del Investigación de mercado de la empresa.
Este flujo constante de proyectos finalizados, con su impacto en la vacancia, pone de relieve los desafíos y las oportunidades en un mercado de centros logísticos que evoluciona manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda, clave para todos los actores involucrados en este sector, destaca el informe.
Un ejemplo de esto es que, a diferencia de los últimos períodos, la zona con mayor concentración de demanda fue Zona Sur, con 62.549 m² tomados y sólo 16.430 m² liberados, lo que representó un saldo de absorción neta de 46.110 m². Esta situación se debió principalmente a la falta de disponibilidad de metros en otros submercados y al ingreso de nuevos desarrollos prealquilados. Las principales absorciones provinieron de empresas dedicadas al comercio electrónico.

Precios
Según el informe, con respecto a la tasa de vacancia, se observó una reversión en la tendencia: pasó de 2,8 % durante la primera mitad del año a 5,7 %, en diciembre. La suba más importante se registró en Zona Oeste, debido al ingreso de nuevos proyectos que aún no se ocuparon.
“El precio promedio pedido en el mercado de centros logísticos continúa aumentando. El alquiler mensual promedio llegó a USD BNA 7,7/m², casi un 7 % por encima en la comparación semestral. Como consecuencia de los nuevos ingresos, se espera que los valores eventualmente comiencen a descender” comentó Santiago Isern, bróker senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

Fuente: Prensa de Expotrade

Noticias Relacionadas