Aunque desde algunos sectores reclaman por trabas a importaciones, las compras al exterior acumularon niveles altos entre enero y octubre de este año. Hay récord en bienes de capital

Pese a la falta de dólares y aunque desde distintos sectores reclamen por la aprobación de licencias de importación (SIRAs), según pudo saber Ámbito, datos preliminares del Banco Central (BCRA) reflejan que Argentina tiene niveles récord de importaciones este año.

Importaciones: datos de octubre

En tanto que en el décimo mes del año alcanzaron casi u$s6.000 millones, una caída del 10% anual y del 4% en comparación con septiembre. De este total, se canalizaron a través del mercado oficial de cambio (MULC) pagos por unos u$s4.000 millones (un tercio del total).

Según datos oficiales, el 70% de la caída de las importaciones en el acumulado anual a octubre se explica por la mejora en la balanza energética y destacan que el gasoducto Néstor Kirchner y el aumento de la producción de gas fueron claves para que se registrara ese dato.

Importaciones por rubros en octubre

Según el detalle, los bienes intermedios representaron u$s2.100 millones aproximadamente, número que representa una caída del 11% anual y un crecimiento del 8,5% contra septiembre.

En lo que respecta a alimentos para la industria, las compras al exterior fueron por u$s260 millones en el mes.

Los bienes de capital superaron los u$s1.000 millones, un 6,5% por debajo del nivel de septiembre, pero con una leve mejora interanual.

En tanto, los bienes de Consumo fueron inferiores a los u$s570 millones, una caída del 6% mensual y 6% anual.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...